El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

Provinciales03/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Foto capacitación Fideicomisos

LA PAMPA | Con la sanción de ley 3509 el TdeC tiene competencia para controlar las rendiciones de cuentas de las empresas o sociedades en las que el Estado Provincial tenga participación estatal mayoritaria, de las inversiones de los fondos otorgados por la provincia. Ello incluye a Fiduciaria La Pampa SAPEM, figura que administra los fideicomisos creados en la provincia de La Pampa.

Este taller fue organizado por el Instituto de Desarrollo e Investigación en Auditoría y Gestión (IDIAG), que entre otras cosas promueve la iniciativa denominada Red de Gobernanza para Argentina (REDGA). Esta entidad civil sin fines de lucro está constituida por un grupo de profesionales de todo el país desde el año 2002 con el propósito de promover, diseminar, investigar y colaborar con la adopción de buenas prácticas en las actividades de gestión y auditoría en el ámbito público y privado.

Durante las nueve horas de disertación e interacción, Kohlhuber (contador, Magister en Auditoría Gubernamental UNSAM, miembro del IDIAG-REDGA, profesor titular de la Maestría en Auditoría Gubernamental y de Administración Financiera, especialista certificado en Técnicas de Instrucción, Diseño y Desarrollo de Cursos en la IDI -Intosai Development Initiative-), junto a Acuña (abogado, auditor y capacitador de la Auditoría General de la Nación), expuso los puntos de relevancia en estos procesos de control, formas de recolección y análisis de datos y la experiencia de trabajo respecto a la figura jurídica, recibiendo y canalizando las inquietudes del personal y autoridades del organismo.

Kohlhuber, que fue síndico general adjunto de la SIGEN, explicó que “se trata de un taller específico sobre auditorías de fideicomisos públicos que es iniciativa de la Red de Gobernanza Argentina, entidad relacionada con la misma organización en Brasil. Dado que  el TdeC de La Pampa está empezando con el control de los fideicomisos provinciales,   la idea era abordar aspectos metodológicos y normativos para aplicarlos fortaleciendo las capacidades de gestión. Nosotros como organización colaboramos para lograr administraciones y fiscalizaciones más eficientes y eficaces al servicio de la ciudadanía y para el desarrollo social”.

“El fideicomiso es una individualización de recursos y resultados, ya sea público o privado, que se aplican en obras o servicios en el caso del Estado y después se debe rendir cuentas sobre cómo se administró ese dinero”, explicó.

Kohlhuber indicó que “como especialistas en la materia tenemos experiencia en materia de auditorías de fideicomisos y desde el TdeC se nos ha pedido abordar buenas prácticas de planificación, liderazgo, rendición de cuentas y control. Aprovechar la experiencia que hemos tenido a nivel nacional y en otras provincias y aplicarlo en La Pampa”.

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.