
Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.


El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.
Provinciales03/04/2024
InfoTec 4.0






LA PAMPA | Con la sanción de ley 3509 el TdeC tiene competencia para controlar las rendiciones de cuentas de las empresas o sociedades en las que el Estado Provincial tenga participación estatal mayoritaria, de las inversiones de los fondos otorgados por la provincia. Ello incluye a Fiduciaria La Pampa SAPEM, figura que administra los fideicomisos creados en la provincia de La Pampa.


Este taller fue organizado por el Instituto de Desarrollo e Investigación en Auditoría y Gestión (IDIAG), que entre otras cosas promueve la iniciativa denominada Red de Gobernanza para Argentina (REDGA). Esta entidad civil sin fines de lucro está constituida por un grupo de profesionales de todo el país desde el año 2002 con el propósito de promover, diseminar, investigar y colaborar con la adopción de buenas prácticas en las actividades de gestión y auditoría en el ámbito público y privado.
Durante las nueve horas de disertación e interacción, Kohlhuber (contador, Magister en Auditoría Gubernamental UNSAM, miembro del IDIAG-REDGA, profesor titular de la Maestría en Auditoría Gubernamental y de Administración Financiera, especialista certificado en Técnicas de Instrucción, Diseño y Desarrollo de Cursos en la IDI -Intosai Development Initiative-), junto a Acuña (abogado, auditor y capacitador de la Auditoría General de la Nación), expuso los puntos de relevancia en estos procesos de control, formas de recolección y análisis de datos y la experiencia de trabajo respecto a la figura jurídica, recibiendo y canalizando las inquietudes del personal y autoridades del organismo.
Kohlhuber, que fue síndico general adjunto de la SIGEN, explicó que “se trata de un taller específico sobre auditorías de fideicomisos públicos que es iniciativa de la Red de Gobernanza Argentina, entidad relacionada con la misma organización en Brasil. Dado que el TdeC de La Pampa está empezando con el control de los fideicomisos provinciales, la idea era abordar aspectos metodológicos y normativos para aplicarlos fortaleciendo las capacidades de gestión. Nosotros como organización colaboramos para lograr administraciones y fiscalizaciones más eficientes y eficaces al servicio de la ciudadanía y para el desarrollo social”.
“El fideicomiso es una individualización de recursos y resultados, ya sea público o privado, que se aplican en obras o servicios en el caso del Estado y después se debe rendir cuentas sobre cómo se administró ese dinero”, explicó.
Kohlhuber indicó que “como especialistas en la materia tenemos experiencia en materia de auditorías de fideicomisos y desde el TdeC se nos ha pedido abordar buenas prácticas de planificación, liderazgo, rendición de cuentas y control. Aprovechar la experiencia que hemos tenido a nivel nacional y en otras provincias y aplicarlo en La Pampa”.





Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.

El municipio santarroseño inició un operativo de seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la capital. Los trabajos incluyen señalética nueva, pintura vial, mantenimiento de boulevard y limpieza de colectoras en el tramo que une Toay con la avenida Uruguay.

Durante todo el fin de semana, la ciudad invita a compartir y disfrutar sus espacios públicos. Santa Rosa ofrece una agenda con actividades culturales, recreativas y urbanas en distintos puntos de la capital pampeana. Música, espectáculos, paseos y opciones para refrescarse se combinan en propuestas pensadas para vivir el verano al aire libre.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.







El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

El Hospital Virgilio Tedin Uriburu de la localidad de Realicó informó que, debido a inconvenientes con la empresa Telefónica, se encuentran fuera de servicio tanto la línea de emergencias 107 como el receptor de llamadas de la Mesa de Entrada.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.

La jueza Jimena Cardoso formalizó la investigación contra Segundo Alfonso por tentativa de homicidio doblemente agravado. El imputado le gatilló en el pecho a un jefe policial con un revólver calibre 38 que, afortunadamente, no disparó. En el domicilio se secuestraron varias armas de fuego sin documentación.







