Repudian dichos de Benegas Lynch sobre el trabajo infantil

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa repudió las declaraciones periodísticas vertidas por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, promoviendo el trabajo infantil por sobre el derecho de nuestras infancias a la educación.

Provinciales08/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1712524808618

El diputado nacional de La Libertad Avanza había dicho, en entrevista con FM Milenium, que no cree "en la obligatoriedad de la educación" y planteó un escenario en los padres puedan decidir que a un chico, en lugar de mandarlo al colegio, "lo necesitás en el taller con el padre trabajando".

Desde el área provincial se consideró “el deber de cualquier funcionario público, y más aún de quienes llegan a ocupar esos cargos por el voto popular, de tener la obligación de promover el respeto y la ampliación de los derechos de las personas. El trabajo infantil es un flagelo contra el cual se viene luchando en los últimos 40 años, a partir del regreso de la democracia a nuestro país. Es un delito penal, establecido en la Constitución Nacional”.

“Sorprende que un legislador nacional pueda, impunemente, vertir este tipo de expresiones, que atentan contra las convenciones de los derechos de las infancias, tratados internacionales y la propia Constitución. Las niñas, niños y adolescentes no están bajo el arbitrio de los adultos para que decidan si estudian o trabajan. Son sujetos de derechos. No propiedad de sus progenitores. Tienen derecho a educarse y las instituciones del estado, cualquiera sea su rango o poder, deben garantizar su cumplimiento”. 

“El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) es claro al señalar que trabajar aleja a los chicos y a las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”, reafirmaron.

Asimismo, remarcaron que Argentina "sigue siendo faro en este terreno en toda América Latina", y que "ante cualquier período de crisis se debe apostar por el acceso al conocimiento, como una de las herramientas principales para salir de esa situación".

"En La Pampa, la defensa de los derechos de las infancias ya es una tradición. Las declaraciones de Benegas Lynch van en contra de todo ese trabajo”, finalizaron.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.