Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.
Provinciales09/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
32947_img-20240409-wa0053

Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX, fue el encargado de representar a La Pampa aportando las inquietudes y sugerencias que reflejan los intereses de la región. Se resaltó la importancia de respetar el federalismo en la ejecución las políticas nacionales, de fortalecer las relaciones entre Argentina y China, señalando el interés tanto de La Pampa como del bloque patagónico en ampliar estas relaciones para diversificar los lazos comerciales y promover la cooperación mutua.

Además, en consonancia con otras provincias, se enfatizó la relevancia de mantener relaciones multilaterales y una postura neutral en un contexto internacional marcado por el aumento del proteccionismo y los conflictos bélicos. Esta posición busca preservar la estabilidad y fomentar el diálogo en un escenario global cada vez más complejo. La participación de La Pampa en el pleno ha sido fundamental para exponer temas cruciales que afectan tanto a la Provincia como al conjunto del país, contribuyendo así a enriquecer el debate y promover acciones concretas en beneficio de todos.

En cuanto a la integración regional, La Pampa propuso avanzar junto al bloque patagónico en acuerdos de hermanamiento y cooperación regional, con especial hincapié en la República Popular China, con el fin de fortalecer los lazos entre las provincias del sur argentino y promover su desarrollo conjunto.

Por último, se abordó la necesidad de intensificar las gestiones diplomáticas y sanitarias para resolver los problemas que enfrentan los frigoríficos de Argentina, especialmente en La Pampa, en relación con el ingreso de carnes a Brasil. Esta preocupación refleja la importancia de encontrar soluciones concretas que permitan superar los obstáculos comerciales y garantizar el acceso a mercados clave para la economía provincial.

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.