Acceso a la Información Pública: La Pampa avanza en la instrumentación normativa

Funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización se reunieron con la Agencia de Acceso a la Información Pública en Capital Federal.

Provinciales15/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
tecnologia 2

LA PAMPA | El Gobierno provincial, a través de sus representantes del Ministerio de Conectividad y Modernización, participó de una jornada de trabajo con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) sobre el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública. De esta actividad participaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra; y el director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama. 

La jornada inició con una reunión con la titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena. Luego se realizó un taller de intercambio sobre el documento propuesto por los funcionarios provinciales, en el que se recibieron recomendaciones y propuestas para la implementación de la Ley Provincial, con base a la experiencia de la propia Agencia de Acceso a la Información Pública. 

La titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena, afirmó: “destacamos el compromiso de la provincia de La Pampa con el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información. Desde la AAIP y el CFT, seguimos trabajando junto a las jurisdicciones para que cuenten con las herramientas y recursos técnicos que les permitan desarrollar instrumentos normativos y garantizar que la ciudadanía conozca qué y cómo se desarrollan las políticas públicas locales”.

tecnología

El ministro Curciarello señaló a Infotec 4.0 que el encuentro "es un paso importante que nos permite seguir avanzando con la instrumentación de la normativa, siendo una política que es iniciativa de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, y que viene a afianzar este derecho tan importante para la ciudadanía; y para ello contamos con la Agencia de Acceso a la Información Pública, y sus aportes y acompañamiento que nos resultan fundamental”. 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, expresó “esto fue parte de una propuesta de trabajo, y que venimos realizando acerca del procedimiento de las solicitudes de acceso a la información pública. Gracias al intercambio que realizamos en este taller, podremos seguir mejorando los alcances de nuestra normativa, permitiendo mejorar la transparencia y dar una respuesta de calidad a la ciudadanía pampeana”.

Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública
La Ley de Acceso a la Información Pública de la provincia de La Pampa fue aprobada por unanimidad el 16 de noviembre de 2023 en la Legislatura pampeana. Se trata de una Ley impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, para mejorar la rendición de cuentas y las políticas públicas, al garantizar el derecho de acceso a la información, regular mecanismos y procedimientos de acceso y promover la transparencia en la gestión pública.

En este sentido, destacó el avance que ha tenido esta temática en nuestra provincia, “esta ley garantiza el derecho, pero además instrumenta su procedimiento y regula de manera clara y precisa su alcance. Con el trabajo del Decreto Reglamentario estamos agregando valor a las políticas públicas, pero también contribuyendo a una mayor confianza por parte de la ciudadanía”. 

tecnoligía 3

Agencia de Acceso a la Información Pública

La Agencia de Acceso a la Información Pública tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de Acceso a la Información Pública, protección de los datos personales, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública, desde un enfoque de derechos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la acción del Estado.

Durante el año 2023, la AAIP y el CFT trabajaron en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización para diseñar e implementar mecanismos que permiten garantizar la transparencia y el acceso a la información en la gestión local. En este nuevo encuentro participaron por la AAIP, la directora nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, Luciana Carpinacci; el director de Evaluación y Participación Ciudadana, Emiliano Arena; la directora de Transparencia Activa Catalina Byrne; el director de Contenidos y Normativa de Acceso a la Información, Luciano Acevedo; el director de Asuntos Jurídicos, Julián Lopardo; y la Coordinadora del Consejo Federal para la Transparencia, Analía Zimmermann.

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.