Acceso a la Información Pública: La Pampa avanza en la instrumentación normativa

Funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización se reunieron con la Agencia de Acceso a la Información Pública en Capital Federal.

Provinciales 15 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
tecnologia 2

LA PAMPA | El Gobierno provincial, a través de sus representantes del Ministerio de Conectividad y Modernización, participó de una jornada de trabajo con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) sobre el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública. De esta actividad participaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra; y el director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama. 

La jornada inició con una reunión con la titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena. Luego se realizó un taller de intercambio sobre el documento propuesto por los funcionarios provinciales, en el que se recibieron recomendaciones y propuestas para la implementación de la Ley Provincial, con base a la experiencia de la propia Agencia de Acceso a la Información Pública. 

La titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena, afirmó: “destacamos el compromiso de la provincia de La Pampa con el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información. Desde la AAIP y el CFT, seguimos trabajando junto a las jurisdicciones para que cuenten con las herramientas y recursos técnicos que les permitan desarrollar instrumentos normativos y garantizar que la ciudadanía conozca qué y cómo se desarrollan las políticas públicas locales”.

tecnología

El ministro Curciarello señaló a Infotec 4.0 que el encuentro "es un paso importante que nos permite seguir avanzando con la instrumentación de la normativa, siendo una política que es iniciativa de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, y que viene a afianzar este derecho tan importante para la ciudadanía; y para ello contamos con la Agencia de Acceso a la Información Pública, y sus aportes y acompañamiento que nos resultan fundamental”. 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, expresó “esto fue parte de una propuesta de trabajo, y que venimos realizando acerca del procedimiento de las solicitudes de acceso a la información pública. Gracias al intercambio que realizamos en este taller, podremos seguir mejorando los alcances de nuestra normativa, permitiendo mejorar la transparencia y dar una respuesta de calidad a la ciudadanía pampeana”.

Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública
La Ley de Acceso a la Información Pública de la provincia de La Pampa fue aprobada por unanimidad el 16 de noviembre de 2023 en la Legislatura pampeana. Se trata de una Ley impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, para mejorar la rendición de cuentas y las políticas públicas, al garantizar el derecho de acceso a la información, regular mecanismos y procedimientos de acceso y promover la transparencia en la gestión pública.

En este sentido, destacó el avance que ha tenido esta temática en nuestra provincia, “esta ley garantiza el derecho, pero además instrumenta su procedimiento y regula de manera clara y precisa su alcance. Con el trabajo del Decreto Reglamentario estamos agregando valor a las políticas públicas, pero también contribuyendo a una mayor confianza por parte de la ciudadanía”. 

tecnoligía 3

Agencia de Acceso a la Información Pública

La Agencia de Acceso a la Información Pública tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de Acceso a la Información Pública, protección de los datos personales, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública, desde un enfoque de derechos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la acción del Estado.

Durante el año 2023, la AAIP y el CFT trabajaron en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización para diseñar e implementar mecanismos que permiten garantizar la transparencia y el acceso a la información en la gestión local. En este nuevo encuentro participaron por la AAIP, la directora nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, Luciana Carpinacci; el director de Evaluación y Participación Ciudadana, Emiliano Arena; la directora de Transparencia Activa Catalina Byrne; el director de Contenidos y Normativa de Acceso a la Información, Luciano Acevedo; el director de Asuntos Jurídicos, Julián Lopardo; y la Coordinadora del Consejo Federal para la Transparencia, Analía Zimmermann.

Te puede interesar
270397

Buscan a un hombre acusado por defraudación

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de marzo de 2024

Un hombre de 48 años está prófugo de la Justicia y piden colaboración ciudadana para dar con él. Está acusado por el delito de defraudación en San Rafael y fue visto por última vez en La Pampa.

1708744071120

La Brigada detuvo a estafador en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Un hombre de 59 años, sospechado de hacerle un “cuento del tío” a una adulta mayor de Lonquimay y robarle 3.500 dólares, fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba. Tenía pedido de captura en otras provincias también por estafas, y tiene antecedentes por otros delitos.

potenciar-trabajo

En La Pampa 25 empleados públicos cobraban el "Potenciar trabajo"

InfoTec 4.0
Provinciales 13 de marzo de 2024

Más de nueve mil empleados públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran -algunos aún lo son- beneficiarios del Potenciar Trabajo en un claro hecho de incompatibilidad. La cifra exacta es 9.413. Así surge de la investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán. De esa totalidad el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja a 4.588 de esas personas y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos que, en base a la orden del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad, se realizó mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.