La Pampa a tiene 300 casos de dengue: 152 autóctonos

En la Provincia, desde comienzo de 2024 hasta el día 13 de abril (semana epidemiológica 15 cerrada), se confirmaron 300 casos de dengue.

Provinciales 16 de abril de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
dengue

De los 300 confirmados, 152 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 148 casos importados.

La dinámica situación epidemiológica en La Pampa, requiere del compromiso de la población en la eliminación de criaderos domiciliarios (reales y potenciales) del mosquito ya que es la medida que posibilitará controlar al vector y de esa manera cortar la transmisión de la enfermedad.

Distribución por localidad:
General Pico 101 (79 casos no presentan antecedente de viaje, son autóctonos); Santa Rosa 109 (48 autóctonos), Macachín 6 (5 autóctonos), Eduardo Castex 8 (uno autóctono), General Acha 9 (3 autóctonos), Intendente Alvear 9 (6 autóctonos), Speluzzi 2 (uno autóctono), Vertiz 1 (autóctono), Alta Italia 2, Anguil 1, Catriló 2, Embajador Martini 2, General Campos 1, Ingeniero Luiggi 4, Lonquimay 1, Miguel Riglos 1, Quemú Quemú 1, Realicó 9, Toay 12 ( un autóctono), Trenel 2, Victorica 3, Conhelo 1 (autóctono), Parera 1, Puelches 1 (autóctono), Ataliva Roca 1, (autóctono), Colonia Barón 2 (uno autóctono), La Maruja 1 (autóctono), Jacinto Arauz 1, Winifreda 1, Metileo: 1 (autóctono), Guatraché: 2 (uno autóctono), Rancul: 1, Caleufú: 1.

Casos sospechosos
Desde la Dirección de Epidemiología se trabaja en la investigación de casos notificados en diferentes localidades del territorio provincial los cuales permanecen en estudio aguardando resultados. No obstante las acciones de bloqueo se realizan frente a la sospecha.

Medidas preventivas
- Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
- Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
- Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
- Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos
- Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
- Vestir ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
- Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos
- Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
- En caso de presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse.

Te puede interesar
imagen_2024-05-16_095312084

Planes sociales en La Pampa: Diputadas piden auditoría para garantizar transparencia

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) presentaron un proyecto de resolución que solicita una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes, que se enfoca en los planes y programas dirigidos a niñez, discapacidad y adultos/as mayores. Ayer, la comisión de Legislación Social y Salud Pública habilitó su tratamiento en la Cámara, previa convocatoria al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre las políticas públicas en la materia.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Lo más visto