25 de Mayo: comenzó el picado de forraje para planta de biogás y feedlot

La empresa AB- Agro comenzó con el picado de sorgo, alcanzando en promedio 48.000 kg por hectárea, que son destinados a la planta de biogás y al feedlot.

Provinciales18/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PICADO DE FORRAJE

La tarea se realiza en las 402 hectáreas sembradas con este cultivo, en el campo ubicado en sección V del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo.

La planta de generación de energía que aporta al sistema interconectado nacional, inició el proceso de picado de sorgo. "Los rindes son espectaculares, las plantas miden más de 3 metros de altura, y luego del picado estamos sembrando vicia y cebada, son cultivos de servicio de cobertura para proteger de la erosión, es en siembra directa para mantener la cobertura y la actividad de los microorganismos sobre el suelo", informó Daniel Barruti, gerente operativo de la empresa.

La tarea demandará aproximadamente unos 15 días, el sorgo picado es trasladado por los camiones al silo, que se construyó de forma paralela a los biodigestores y puede almacenar entre 24 y 25 toneladas del cultivo picado (maíz o sorgo).

Cabe destacar que el proceso para la producción de energía: a través de los animales del feedlot se provee el guano, donde se encuentran todas las bacterias que hacen falta para la fermentación y producción de gas. El sorgo que se produce en el campo, es picado y se aporta a los digestores, entre el guano y el sorgo se genera el gas, a través de la fermentación en 4 enormes tanques de 4.500 metros cúbicos cada uno (4 millones y medio de litros de agua).

La planta de generación de energía está ubicada en 25 de Mayo y aporta energía al sistema interconectado nacional. Dicho proyecto se enmarca en el Programa Nacional Renovar 2, sobre abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa aporta al sistema una potencia máxima de hasta 2MW/hora de energía renovable y su seguimiento tiene que ver con el diseño de políticas públicas que se implementarán en diferentes escalas para generar energía en la Provincia.

Te puede interesar
VOTO VERNA Y CRITICO

Verna rompió el silencio: “Ferrán es un mal candidato y un mentiroso”

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

En una inesperada conferencia de prensa tras emitir su voto este domingo en General Pico, el exgobernador Carlos Verna, líder histórico del peronismo pampeano y referente de la línea Plural, lanzó duras críticas hacia la conducción del Partido Justicialista provincial y apuntó directamente contra Abelardo Ferrán, José Vanini y Daniel Bensusán. Con frases contundentes y un tono desafiante, el exmandatario rompió su silencio en plena jornada electoral y sacudió el tablero político del oficialismo provincial.

Lo más visto
elecciones internas 2023 1

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hugo Ariel Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.

empatel foto zulueta voto

Denunciaron que el presidente de Empatel violó el secreto del voto, lo fotografió y lo publicó en redes

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

El presidente de Empatel, la empresa estatal de telecomunicaciones de La Pampa, Andrés Zulueta, generó polémica al fotografiar su voto y compartirlo en redes sociales, promoviendo abiertamente al frente electoral de su preferencia. La acción, que constituye una violación a las normas electorales vigentes, la situación fue denunciada públicamente por la Juventud del PRO La Pampa.