El Gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto

En el mismo acto administrativo regularizó el nombramiento de Héctor Falzone, quien fue subsecretario de Energía Eléctrica por dos meses y, artículo siguiente designó a su reemplazante, Damián Sanfilippo.

Nacionales19/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_1101139

El Gobierno emitió un decreto bastante llamativo este viernes, donde en el mismo acto administrativo designó a una persona para un puesto, la echó y nombró a su reemplazante.

El hecho se dio en la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, donde venía desempeñándose, desde el 8 de enero, aunque sin designación oficial en el puesto de subsecretario de Energía Eléctrica, Hector Sergio Falzone.

Falzone fue relevado de su cargo y reemplazado por Damián Eduardo Sanfilippo, desde el 21 de marzo pasado.

Pero como en muchos otros casos en la actual gestión, las designaciones se retrasan y las personas ocupan las funciones sin el nombramiento oficial y sin la firma electrónica vía GDE (el sistema de Gestión Documental Electrónica), necesaria para validar los actos administrativos y gestionar normalmente, lo que traba y lentifica bastantes los procesos en distintos sectores de la administración pública.

Así se dio la situación que, para que Falzone pueda entre otras cosas, cobrar los dos meses que trabajó, debieron regularizar en el mismo decreto la oficialización de su nombramiento, no solo con fecha de inicio, como generalmente ocurre, sino ya colocando la fecha de finalización de sus tareas.

En el artículo 1 del Decreto 332/224 que publicó esta mañana el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial se designó “a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024, en el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica al ingeniero electricista Héctor Sergio Falzone”.

En el artículo siguiente, se nombró a Sanfilippo, con la fecha de inicio de sus tareas y naturalmente sin fecha de finalización. “desígnese a partir del domingo 21 de marzo a Damian Eduardo Sanfilippo como nuevo subsecretario de Energía Eléctrica”.

La norma lleva la firma del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que el titular de Economía, Luis Caputo, se encuentra de gira.

Según el portal La Política Online el repentino cambio a dos meses de inicio de gestión de Falzone se dio por una interna entre Rodríguez Chirillo, por un lado, y Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se habría saldado en favor de estos últimos.

No es la primera vez que se designan funcionarios con tanto retraso. De hecho hace 72 horas, el martes 16 de abril se oficializó a través de los decretos 310/24, 311/24 y 312/24 al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al secretario de Industria y Comercio Pablo Levigne como y a Luis Lucero como secretario de Minería.

Asimismo, se formalizó a Juan Alberto Pazo como de Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. y a Marcos Martín Ayerra como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

Te puede interesar
F16 LAS HUIGERAS

Las Higueras se prepara para recibir a 30 familias estadounidenses por la llegada de los F-16

InfoTec 4.0
Nacionales09/11/2025

La inminente llegada de los aviones de combate F-16 al Área de Material Río Cuarto no solo marca un hito para la Fuerza Aérea Argentina, sino que también está generando un fuerte movimiento en la localidad cordobesa de Las Higueras. El intendente Gianfranco Lucchesi confirmó que unas 30 familias de técnicos e ingenieros norteamericanos buscan con urgencia viviendas en la zona, ante el inminente inicio de los trabajos de puesta a punto de las aeronaves.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 2 FILE

Dos hospitalizados: Iban al Colegio Agropecuario con dos caballos y volcaron en la 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Un importante siniestro vial se registró durante la mañana de este domingo sobre la Ruta Nacional 35, aproximadamente a 14 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, en jurisdicción de Realicó. Una camioneta Chevrolet S10 cabina simple, que remolcaba un tráiler doble eje para transporte de ganado, protagonizó un violento vuelco que dejó a sus dos ocupantes hospitalizados y provocó la liberación de los dos caballos que eran trasladados.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 6 FILE

Derivaron a la UTI del Centeno a uno de los heridos en el vuelco de la Ruta 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Uno de los protagonistas del vuelco ocurrido esta mañana en la Ruta Nacional 35, al sur de Realicó, debió ser derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro. Se trata de Maico Becerra (32), quien viajaba como acompañante en la Chevrolet S10 que transportaba un tráiler con dos caballos.