El Gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto

En el mismo acto administrativo regularizó el nombramiento de Héctor Falzone, quien fue subsecretario de Energía Eléctrica por dos meses y, artículo siguiente designó a su reemplazante, Damián Sanfilippo.

Nacionales19/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_1101139

El Gobierno emitió un decreto bastante llamativo este viernes, donde en el mismo acto administrativo designó a una persona para un puesto, la echó y nombró a su reemplazante.

El hecho se dio en la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, donde venía desempeñándose, desde el 8 de enero, aunque sin designación oficial en el puesto de subsecretario de Energía Eléctrica, Hector Sergio Falzone.

Falzone fue relevado de su cargo y reemplazado por Damián Eduardo Sanfilippo, desde el 21 de marzo pasado.

Pero como en muchos otros casos en la actual gestión, las designaciones se retrasan y las personas ocupan las funciones sin el nombramiento oficial y sin la firma electrónica vía GDE (el sistema de Gestión Documental Electrónica), necesaria para validar los actos administrativos y gestionar normalmente, lo que traba y lentifica bastantes los procesos en distintos sectores de la administración pública.

Así se dio la situación que, para que Falzone pueda entre otras cosas, cobrar los dos meses que trabajó, debieron regularizar en el mismo decreto la oficialización de su nombramiento, no solo con fecha de inicio, como generalmente ocurre, sino ya colocando la fecha de finalización de sus tareas.

En el artículo 1 del Decreto 332/224 que publicó esta mañana el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial se designó “a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024, en el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica al ingeniero electricista Héctor Sergio Falzone”.

En el artículo siguiente, se nombró a Sanfilippo, con la fecha de inicio de sus tareas y naturalmente sin fecha de finalización. “desígnese a partir del domingo 21 de marzo a Damian Eduardo Sanfilippo como nuevo subsecretario de Energía Eléctrica”.

La norma lleva la firma del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que el titular de Economía, Luis Caputo, se encuentra de gira.

Según el portal La Política Online el repentino cambio a dos meses de inicio de gestión de Falzone se dio por una interna entre Rodríguez Chirillo, por un lado, y Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se habría saldado en favor de estos últimos.

No es la primera vez que se designan funcionarios con tanto retraso. De hecho hace 72 horas, el martes 16 de abril se oficializó a través de los decretos 310/24, 311/24 y 312/24 al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al secretario de Industria y Comercio Pablo Levigne como y a Luis Lucero como secretario de Minería.

Asimismo, se formalizó a Juan Alberto Pazo como de Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. y a Marcos Martín Ayerra como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

Te puede interesar
SENADO 2025

Milei logró aprobar el Presupuesto 2026 y cierra el año con un triunfo clave en el Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales27/12/2025

El Gobierno nacional consiguió este viernes un respaldo político fundamental al lograr la sanción del Presupuesto 2026, el primero que el presidente Javier Milei logra aprobar en sus dos años de gestión. La iniciativa fue convertida en ley en el Senado tras una sesión marcada por intensas negociaciones y apoyos cruzados, en la primera reunión de la Cámara alta con su nueva composición.

CRISTINA BALCON BESO

Cristina continúa internada y sin fecha de alta

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi, donde permanece bajo tratamiento antibiótico endovenoso, y por el momento no se informó una fecha posible de alta, según el último parte médico difundido este jueves.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.