Capacitan en abordaje de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

En General Pico, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos llevó adelante una nueva formación en intervenciones y abordajes de situaciones complejas.

Provinciales 25 de abril de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
160403_img-20240425-wa0023

A través de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, se realizó el primer encuentro de la “VIII Jornada Provincial sobre la detección y abordaje del abuso sexual contra las niñeces y adolescencias”, cuya instancia en Santa Rosa tendrá lugar este viernes, y que se constituye como un espacio destinado a profesionales que trabajan en la temática.

Inauguró esta jornada el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, acompañado de la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago, y la secretaria de Desarrollo Social piquense, Gabriela Echegaray.

El subsecretario Bonino resaltó la importancia de la realización de estas jornadas y el sostenimiento de la capacitación permanente en este y otros temas.

Alertó sobre la “etapa de profundo retroceso que estamos viviendo, de una involución en temas que creíamos superada”. En este sentido, remarcó que “es la postura de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, la de tener un Estado presente, que es el único que puede garantizar igualdad de oportunidades, un equilibrio en desigualdades. Y en este contexto, redoblamos nuestro compromiso y esfuerzo en su defensa”.

También enumeró las políticas y leyes nacionales que no se están ejecutando desde el Gobierno nacional y que acompañaban a niños, niñas y adolescentes. 

La directora Claudia Santiago, destacó la realizacion de esta jornada y dijo que “entendemos que es sumamente importante la sensibilización de la temática en la comunidad y especialmente en la formación de profesionales que acompañan a familias que viven la violencia sexual contra niños, niñas y adolscentes. Necesitamos tener elementos para no revictimizar a cada una de estas personas y poder acompañarlas en los procesos de reparación del daño ocasionado”, remarcó la funcionaria provincial.

Por su parte, Echegaray agradeció que haya sido elegida esta ciudad para la realización de esta jornada y dijo que la capacitación es “fundamental en momentos donde tenemos muchos casos con una enorme complejidad”.

La actividad, que se realiza desde el 2016, porta este año el lema: "Construcción de herramientas que fomenten intervenciones no revictimizantes y eficaces".

Estas jornadas tienen un carácter teórico/práctico y participan de ellas organizaciones estatales relacionadas a salud, justicia, municipios, áreas de acción social, unidades locales y regionales, y organizaciones no gubernamentales.

En esta edición, que se desarrolló en conjunto con el municipio piquense, responde a la demanda local y regional, tanto de organismos del Estado como de organizaciones de la sociedad civil, de la formación y actualización de equipos profesionales interdisciplinarios que intervienen en este tipo de situaciones. 

Participaron la abogada Marina González Rodríguez y la licenciada en Educación y docente, Renata Vismara, de la organización Mundanas, quienes brindaron su experiencia y conocimientos sobre el tema. 

También se presentó la colección “Tengo derecho a ser yo", una herramienta que busca promover los derechos fundamentales y garantizar una infancia libre de violencia.

Te puede interesar
loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.