
Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales
Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.


La medida en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, se dio tras una alerta recibida desde la Embajada del Perú en Argentina.
Nacionales25/04/2024
INFOTEC 4.0






Más de sesenta piezas arqueológicas, algunas de origen peruano, que se hallaban en un museo ubicado en la provincia de Entre Ríos, fueron recuperadas por personal del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal. La medida se tomó tras una alerta recibida desde la Embajada del Perú en Argentina, en la cual informaban que en el establecimiento se exhibía una pieza arqueológica -un pie de momia- de gran valor científico, procedente de la localidad de Paracas y que la misma había sido posiblemente extraída y exportada ilegalmente de su territorio.


El Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria ordenó las pericias para localizar la pieza. Los federales detectaron una publicación en un canal de YouTube, la que documentaba que en el museo en cuestión había una pieza similar a la denunciada, que se encontraría tutelada por la Ley Nacional sobre Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
De ese modo, se ubicó el pie de momia en el Museo del Ovni, ubicado en la ciudad entrerriana de Victoria. Posteriormente, se consultó con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), organismo de aplicación en materia arqueológica de la mencionada ley y ante el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” ubicado en la Ciudad de Paraná.
Ambos organismos informaron que no tenían en sus registros la inscripción, tanto del material arqueológico, ni del museo donde se encontraba expuesto y que las piezas allí exhibidas correspondían tanto al acervo cultural de los Estados Argentino y Peruano.
Ante este hecho, el magistrado ordenó el allanamiento del museo. Allí, los detectives, junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Paraná, secuestraron la preciada pieza y otras sesenta en total, entre las que destacan obras arqueológicas de alfarería modelada, posiblemente de origen peruano; piedras talladas con filo, probablemente de origen prehispánico; fragmentos de cerámica correspondientes a cuerpos, bordes y cuello de vasijas, retazos de alfarería modelada, artefactos líticos pulidos y restos fósiles.
La responsable del lugar, una ciudadana argentina y mayor de edad, quedó notificada en la causa y las piezas secuestradas fueron trasladadas a la sede de la dependencia policial Interventora, en calidad de depositario judicial, hasta tanto sean peritadas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), mientras que el resto del material de origen nacional será entregado al Museo de Paraná, en la misma calidad.





Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

Se trata del pesquero Bao Feng, que tenía la bandera de Vanuatu.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

En una velada con gran convocatoria, actuarán, además, Diableros Jujeños, Kepianco, Ceibo, Alejo Brizuela y La T y la M. También estará la tradicional doma.

La reconstrucción preliminar indica que todo se desencadenó por una maniobra de sobrepaso.







En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El ex intendente, que lideró los destinos del pueblo durante 24 años, dejó una marca imborrable de compromiso y servicio público. Su partida conmueve no solo a su localidad, sino a toda la región que lo reconoció como un dirigente de raza.

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó al menos 13 personas con síntomas compatibles y dos internaciones, mientras avanza la investigación epidemiológica sobre un evento social realizado el 10 de enero en un salón privado de la capital provincial.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El ataque ocurrió el domingo por la tarde en un espacio verde del sector sur de la ciudad. La víctima debió ser operada de urgencia y permanece estable, mientras que el agresor fue aprehendido tras allanamientos realizados por la policía.

Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.







