El Parlamento Patagonico rechazó el DNU de Milei

Culminó la primera sesión ordinaria, que se realizó con conexión virtual, del Parlamento Patagónico que tuvo epicentro en Santa Cruz y que contó con la participación de los legisladores pampeanos que integran la comisión respectiva que preside la diputada María Luz Alonso.

Provinciales 04 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Luchi Alonso parlamento

Como decisión más rutilante, el Parlamento declaró su rechazo enérgico en todos sus términos el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del Poder Ejecutivo nacional, que "provoca la desregulación de la economía en general y vulnera los derechos colectivos e individuales" dijeron.

Una declaración de similares características acordaron respecto a todo tipo de injerencia del ejército de los Estados Unidos miembro principal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado del país invasor de nuestras Islas Malvinas, en la construcción en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la base naval integrada.

Los parlamentarios patagónicos pampeanos unificaron su proyecto de recomendación al de declaración de sus pares de Chubut para dirigirse  al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de, que a través de los organismos competentes y reguladores de los servicios públicos, de ncumplimiento al Régimen Tarifario Especial Gratuito establecido en el marco de la ley Nacional N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Además, los legisladores también expresaron su más enérgico repudio, a la decisión unilateral del Reino Unido, de extender el control de las zonas marítimas de las Islas Malvinas; y manifestaron enorme preocupación y repudio ante "el ajuste implementado por el Poder Ejecutivo Nacional a la política educativa, desfinanciando presupuestariamente a las Universidades de todo el país, particularmente a las universidades de la Patagonia, e instaron a los legisladores nacionales patagónicos que se aboquen a tratar un presupuesto acorde a las necesidades de la casas de altos estudios".

Por otro lado, también aprobaron acompañar al personal removido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); manifestar beneplácito por la creación de la “Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia”; acompañar la declaración conjunta de los intendentes participantes del Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en repudio del "tarifazo" al gas;  declarar de Interés del Parlamento Patagónico el “Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate”, al programa educativo: “Volverse Azul” Ecocentro Pampa Azul que se implementa en la ciudad de Puerto Madryn, al “Congreso Patagónico de Derecho Público, Administración Pública y Actualidad”; y reconocer y declarar como Capital Provincial del Surf al Balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson, provincia del Chubut.

También de interés de las provincias patagónicas, declararon al  50º Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, manifestar al Gobierno Nacional de manera urgente la necesidad de la puesta en marcha del “Plan Integral de Mantenimiento Invernal, la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la “Cuestión de las Islas”, la adhesión al pronunciamiento de la Red de Legisladoras y Legisladores provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y recomendaron al Poder Ejecutivo Nacional que  mantenga la figura de Unidad Productiva, de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Finalmente se acordó que el Parlamento Patagónico realice la próxima reunión en la provincia de Neuquén. 

Te puede interesar
193604_datos-lluvia-01

Policía presentó nuevo sistema en línea para datos de lluvia

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de abril de 2024

La Policía de La Pampa anunció la implementación de un nuevo sistema online para el servicio de datos de lluvia, disponible a través de su página web oficial. Con esta actualización, la institución busca facilitar el acceso a la información sobre los registros de lluvia a medios provinciales y a la ciudadanía en general.

Barbecheando

Kroneberger: “Hay que seguir potenciando la agenda productiva en La Pampa y acompañar a los productores y al campo”

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

En la mañana de este miércoles, el senador nacional Daniel Kroneberger -UCR La Pampa- participó de una reunión multipartidaria, convocada por Fundación Berbechando, que busca poner sobre la mesa las necesidades, las demandas y las iniciativas del campo, para aunar esfuerzos y ampliar la agenda que tiene que ver con la producción.

aula la plata

Confirmaron cuándo empieza el receso invernal en la provincia

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

A casi dos meses del inicio del ciclo lectivo en todo el país, las provincias confirmaron el calendario escolar y la fecha de inicio del receso invernal. En La Pampa, las vacaciones de invierno serán entre el miércoles 10 y el martes 23 de julio, informó el Ministerio de Educación provincial.

Lo más visto