Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

Provinciales 06 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Fonseca Cuadrado

En sus fundamentos, expresan la importancia de la planificación, auditoría, monitoreo y evaluación a fin de tener conocimiento sobre su efectividad teniendo en cuenta los objetivos por los cuales fueron creados, el impacto sobre el sector o sectores en cuestión y en la sociedad en general.

La Diputada Cuadrado manifestó “Merita saber o que la sociedad sepa sobre la vigencia, estado actual y efectividad de los planes y programas sociales en la provincia, teniendo en cuento los objetivos por los cuales fueron diseñados, el presupuesto asignado y los derechos que se pretende garantizar o restituir, estamos hablando de los sectores que más se encuentran en situación de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales.”

La Diputada Fonseca al respecto expresó: “La evaluación de impacto es uno de los numerosos métodos que existen para apoyar las políticas públicas basadas en evidencia. En su práctica El monitoreo es un proceso continuo mediante el cual se lleva a cabo un seguimiento de lo que ocurre con un programa y se utilizan los datos recopilados para fundamentar la implementación de los programas y la administración y las decisiones diarias.  La importancia de realizar un seguimiento o monitoreo de los desembolsos financieros y del desempeño del programa en relación con los resultados esperados, son una fuente crítica de información sobre el desempeño de los mismos, lo cual abarca tanto la implementación y los costos.”

El posicionamiento de una auditoría social de programas sociales universales posee un camino de estudio de la situación, enfocado no solo a rendir cuentas a la sociedad sino a informar sobre la población que es beneficiaria de dicha política y sus efectos hacia el resto de la sociedad (impactos directos o primarios e indirectos o secundarios).

Asimismo, expresan la necesidad de estadísticas claras sobre el número de población destinataria atendida por dichos planes y proyectos para un análisis en términos de indicadores que demuestren la efectividad esperada o si solo quedaron en una ayuda social esporádica, sin un seguimiento o abordaje sostenido en el tiempo o simplemente una respuesta burocrática.

En igual sentido, es una manera de hacer una rendición de cuentas presupuestarias, y de dar a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas, en un contexto donde la transparencia y el acceso a la información pública es un eje central y un factor determinante en la democracia.

 

 

Te puede interesar
VIVIENDAS DE PARERA

Hoy sortean viviendas de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

A las 13 horas de este martes se sortearán entre los adjudicatarios habilitados, para acceder a la condición de preadjudicatarios y pasado el tiempo de impugnación, convertirse en titulares de las viviendas construidas en las localidades pampeanas de Parera y Santa Isabel.

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

808435_whatsapp-image-2024-03-07-at-11.49.13

Presentaron la Fiesta Provincial del Piquillín en Bernasconi

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de marzo de 2024

En la Secretaría de Turismo de La Pampa se presentó esta mañana una nueva edición de la Fiesta Provincial del Piquillín, a celebrarse en la localidad de Bernasconi. Los anuncios estuvieron a cargo de los secretarios Saúl Echeveste (Turismo) y Pablo Lucero Álvarez (Cultura), junto a representantes del festival.

Lo más visto