(Video) Polémica por los Registros: "Al Estado no le salen un peso, al contrario, nos vende las cosas para poder funcionar"

El Dr. Emiliano Bazar, encargado del Registro de la propiedad del Automotor de Realicó, se refirió a la situación de las entidades registrales, admitió la tensión con el Ministerio de Justicia de la Nación del cual dependen y aseguró que el funcionamiento de los registros no le genera gastos al Estado.

Locales 06 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

Emiliano Bazar, Encargado suplente del Registro del Automotor Realicó, sobre la situación actual.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, los Registros de la propiedad, tanto sea automotor o de bienes prendables, se instalaron en la agenda de medios y ciudadanos por distintos anuncios que hablan de cierres o cambios radicales en los tramites que se realizan en este tipo de entidades. 

En este contexto, se esperaba para este lunes un paro en reclamo a la incertidumbre reinante sobre el futuro de los registros. Para hablar de la situación InfoTec dialogó esta mañana con el Dr. Emiliano Bazar, encargado suplente del Registro N° 11.005 del Automotor y 35.005 de motovehículos radicado en Realicó, pero que es referente de una amplia zona del norte pampeano.

Consultado, Bazar comentó "hay cierta problemática con el Ministerio de Justicia que no han llegado a un acuerdo con los encargados de registro respecto a determinados que son los emolumentos que son el porcentaje de dinero que se establece  como el sueldo de los encargados" y agregó  "al margen de eso hay varios proyectos en la Cámara de Diputados que establecen un cambio del sistema registral automotor del país".

En relación a la noticia del fin de semana sobre un paro previsto para este lunes, que finalmente no se cumplió, el funcionario indicó "es información que genera un grupo de de empleados de registros que no son, ni encargados, ni la dirección nacional, ni el Ministerio de Justicia de quienes dependemos, sino que son trabajadores que temen por su puesto laboral y que hacen una pequeña defensa y han sacado esa circular" aclaró. 

Bazar admitió que no existe un buen diálogo con el gobierno nacional "si bien no tenemos una relación armoniosa con el Ministerio de Justicia, estamos todos los encargados trabajando en la composición del sistema registral, conforme a las nuevas directivas o las nuevas modificaciones que pretende el Ministerio"

Aunque el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la eliminación de la tarjeta azul, un comunicado emitido este viernes pasado por la Agencia de Seguridad Vial, notificó que aun sigue vigente el uso de este instrumento, hasta tanto se hagan efectivos los cambios. Lo mismo ratificó Bazar "la tarjeta azul está plenamente vigente" y opinó "creo que es necesario, por lo menos si no es en forma de tarjeta azul, alguna otra manera que genere seguridad, nosotros somos encargados de darle certeza jurídica al régimen automotor,  velamos por la propiedad del automotor y la persona que viene a inscribirlo"

registro automotor 3 (FILEminimizer)

- Se  habla mucho de bajar los costos al estado ¿Quién paga el mantenimiento de un registro?

"El registro es totalmente gestionado por el encargado, quien se hace cargo de todos los costos,  el encargado de registro es el empleador de las personas que tiene a su cargo y responsable por esas personas, quien provee el edificio y además la documentación con la cual se  realizan los trámites que son títulos cédulas o los distintos formularios, al Estado no le sale un peso, al contrario el Estado nos vende a nosotros los insumos que necesitamos para poder funcionar"

Rentabilidad

Sobre el punto de conflicto, Bazar explicó que la problemática central radica en la "asfixia financiera" y afirmó que los registros dejaron de ser rentables "Los que tenemos cinco, seis o siete empleados nos sale caro mantener la funcionabilidad, y si el Ministerio de Justicia no toma medidas al respecto va a decaer el servicio que estamos prestando porque tenemos la obligación de entregar el trámite a las 24 horas, a nosotros nos presentan 30 o 40 transferencias por día, a veces tenemos 10, 12 0 km y tenemos la obligación de teneros listos las 24 horas y eso está controlado por la dirección nacional en forma muy eficiente, tanto es así que cuando te atrasas en la inscripción de algún vehículo automáticamente tenés un mail y la obligación de emitir  un descargo por el cual fundamentas el motivo de atraso" detalló para explicar la necesidad de mantener la planta de empleados.

Costos en las transferencias de vehículos

Uno de los cuestionamientos mas escuchados tiene que ver con el costo que debe afrontar un vecino a la hora de transferir un vehículo. Consultado sobre el motivo, detalló "El arancel está estipulado por el Ministerio de Justicia a través de una resolución emanada de esa cartera, que determina que corresponde cobrar de arancel de cada transferencia". Recordó que las transferencias de automotores nacionales cobran el 1,5%  del valor declarado de tabla oficial del vehículo y el 2% cuando es importado. A ese importe hay que sumarle, también por convenios rubricados desde el Ministerio de Justicia, el impuesto de rentas provincial, que en nuestra provincia representa el 1% en concepto de impuesto de sellos. "Cada arancel que cobramos esta verificado por el Ministerio de Justicia con un escaneo de documentación, es decir, los encargados no podemos cobrar nada que no este normado".

En medio de la distribución de cargas impositivas que los registros generan para nación y provincia, InfoTec le consultó a Bazar como se establece la ganancia para los encargados de los organismos. "El titular de un registro  cobra a través de una tabla que son emolumentos y que tiene diferentes escalas:  hay una primera  donde el 100% es para garantizar el servicio, esta es la que particularmente genera el reclamo de los encargados porque quedó muy por debajo de los sueldos que tenemos que garantizar a la gente que tenemos en relación de dependencia y que es alrededor de los 3 millones y medio de pesos, pero que además tenemos que afrontar otros gastos como por ejemplo chapa patente".

Siguió "A medida que el piso va creciendo, que la cantidad de dinero que ingresa al registro va creciendo, empieza a disminuir ese porcentaje que llega a un mínimo del 5%, entonces la problemática económica la asfixia económica que tiene el registro se da porque esos porcentajes no alcanzan a solventar los gastos que tenemos" y resumió "a nosotros nos conviene trabajar menos, eso es un error que viene desde hace muchos años", dijo

"Hay registros en Buenos Aires que tienen 20 empleados, un volumen impresionante y peor situación económica que la nuestra, que no es buena porque pareciera al revés,  mientras más trabajas más te empobreces en la escala que propuso desde hace muchos años, más de 20, el Ministerio de Justicia" explicó el encargado de Realicó.

registro automotor 2 (FILEminimizer)

Titularidad

Ante la consulta de este Diario, el funcionario explicó como se accede a la titularidad de un Registro, uno de los temas de mayor eco en la agenda publica "Desde el 2003 hay un concurso donde se presentan aspirantes con antecedentes, luego se va un examen y ese examen lo lleva a cabo  el encargado del registro de la  dirección nacional o sea Ministerio de Justicia,  es un titular nombrado por el presidente de la nación mediante un decreto"

Cuando se produce el fallecimiento o renuncia quedan vacantes, actualmente hay un 40% que son los que estaría ahora pretendiendo el Ministerio, en esta reforma registral, cerrar o darle otro formato. "Claro que existen acomodos políticos, pero de la misma manera que existen en cualquier ámbito de los organismos públicos del Estado nacional" admitió, aunque aclaró que no es la generalidad.

Digitalización

Interrogado sobre su opinión sobre la digitalización de los trámites Bazar manifestó "Los registros estamos totalmente digitalizados desde el año 2018,  cada trámite que hacemos lo escaneamos y lo enviamos al Ministerio de Justicia, a Dirección Nacional, hay trámites que se pueden hacer a distancia sin que se presenten las personas en el registro seccional y aunque son pocos, se van agregando cada vez más, en ese sentido estamos al día". 

Respecto a los proyectos contó que había leído el de la diputada Patricia Vázquez (Juntos por el Cambio) "Desde mi punto de vista es muy pobre, hay falencias de muchos órdenes, me parece que no es serio y espero que no logre sanción" sentenció y resaltó otras iniciativas  de registración fuera de los registros que ya se implementan en otros paises.

"No se cual será el futuro de los Registros, pero sería importante que se de una buena información a la sociedad, que los usuarios sepan de que se trata un Registro del Automotor, es una falencia de comunicación del Ministerio de Justicia y de quienes trabajamos en este sistema" admitió, pero aseguró que "funciona y  brinda seguridad jurídica en porcentajes muy altos, hay que ir camino a una mayor practicidad para el usuario y conservar todo lo logrado hasta acá" cerró.

Mirá el video completo. 

registro automotor 1 (FILEminimizer)

Te puede interesar
franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

Lo más visto