Fonseca: "Es necesario implementar un fuerte política pública contra la drogadependencia"

La diputada provincial pampeana Sandra Fonseca del Bloque Comunidad Organizada acompañada de su par Maximiliano Aliaga, solicitó un informe al Observatorio Provincial de Drogas dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa, sobre la actualización del “Informe Preliminar. Estudio sobre Salud Pública, Consumo de sustancias y Representaciones Sociales”; realizado por la SEDRONAR en nuestra provincia, en el año 2022.

Provinciales 10 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 2

LA PAMPA | Consultada Fonseca expresó que “el informe precisamente es el realizado en el año 2021 por nuestro Observatorio Provincial, sobre el consumo de sustancias psicoactivas en población general a partir de los 12 años, residentes en nuestra provincia, con el objeto de orientar las políticas públicas provinciales y asistencia de problemas asociados a drogas”, pero más allá de números y gráficos analizados en la presentación del documento, sostuvo que "se trata de una problemática en constante aumento, por lo que  consideramos necesario se nos informe qué política pública se implementó a partir del mismo, como también conocer si se da cumplimiento a sus prescripciones de actuar como herramienta de articulación con la política nacional y estrategias efectivas propuestas intersectorialmente". 

“Es preciso superar lo que dicen los portales sobre la problemática de drogas que ya hemos leído, para que puedan comenzar a informar sobre avances hacia una política de efectividad. La información disponible en los portales de la Mesa Interministerial que conforman los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para abordar el tema de drogas, lo allí previsto en términos objetivos y acciones son escasamente accesibles para la comunidad, resultando su alcance de carácter negativo en términos reales y efectivos”, cuestionó la legisladora.

Luego destacó que “resulta importante citar las direcciones que dependen de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones: Dirección General de Salud Mental; Dirección de Adicciones; Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación; Dirección de Dispositivos Intermedios y Equipos Centrales. De todos ellos necesitamos conocer cual es la efectividad para atender los numerosos casos de consumo de diversas sustancias legales e ilegales que requieren de mayor presencia y proximidad en toda la provincia”, reclamó Fonseca.

droga 1

Por último indicó que con esta iniciativa "pretendemos conocer si se utilizan en la provincia los documentos nacionales presentados también por la SEDRONAR en su ´Portal de Sistema Integrado de Evaluación y Monitoreo´. Su documento guía, allí desarrolla lineamientos y orientaciones que deberían actuar como instrumento para la articulación de la política nacional, las investigaciones llevadas a cabo y la política pública implementada de la provincia de La Pampa".

Siguiendo con el tema cuestinó que "no se observaría una clara articulación entre ambos niveles de gestión de política pública, la planificación directa entre los contenidos de las propuestas ministeriales, el presente informe del observatorio provincial y otros documentos provinciales. Por ello resalto que es necesaria una fuerte y sostenida política en drogadependencia para obtener resultados positivos y efectivos en La Pampa”. Concluyó la legisladora.

Te puede interesar
108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

tv publica

25 de Mayo en La Pampa: la TVPP transmitirá el acto central en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El acto central por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo se realizará mañana en la localidad de Anguil, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y el Ejército Argentino. El desarrollo del mismo será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes sociales oficiales.

Lo más visto