Fonseca: "Es necesario implementar un fuerte política pública contra la drogadependencia"

La diputada provincial pampeana Sandra Fonseca del Bloque Comunidad Organizada acompañada de su par Maximiliano Aliaga, solicitó un informe al Observatorio Provincial de Drogas dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa, sobre la actualización del “Informe Preliminar. Estudio sobre Salud Pública, Consumo de sustancias y Representaciones Sociales”; realizado por la SEDRONAR en nuestra provincia, en el año 2022.

Provinciales10 de mayo de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 2

LA PAMPA | Consultada Fonseca expresó que “el informe precisamente es el realizado en el año 2021 por nuestro Observatorio Provincial, sobre el consumo de sustancias psicoactivas en población general a partir de los 12 años, residentes en nuestra provincia, con el objeto de orientar las políticas públicas provinciales y asistencia de problemas asociados a drogas”, pero más allá de números y gráficos analizados en la presentación del documento, sostuvo que "se trata de una problemática en constante aumento, por lo que  consideramos necesario se nos informe qué política pública se implementó a partir del mismo, como también conocer si se da cumplimiento a sus prescripciones de actuar como herramienta de articulación con la política nacional y estrategias efectivas propuestas intersectorialmente". 

“Es preciso superar lo que dicen los portales sobre la problemática de drogas que ya hemos leído, para que puedan comenzar a informar sobre avances hacia una política de efectividad. La información disponible en los portales de la Mesa Interministerial que conforman los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para abordar el tema de drogas, lo allí previsto en términos objetivos y acciones son escasamente accesibles para la comunidad, resultando su alcance de carácter negativo en términos reales y efectivos”, cuestionó la legisladora.

Luego destacó que “resulta importante citar las direcciones que dependen de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones: Dirección General de Salud Mental; Dirección de Adicciones; Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación; Dirección de Dispositivos Intermedios y Equipos Centrales. De todos ellos necesitamos conocer cual es la efectividad para atender los numerosos casos de consumo de diversas sustancias legales e ilegales que requieren de mayor presencia y proximidad en toda la provincia”, reclamó Fonseca.

droga 1

Por último indicó que con esta iniciativa "pretendemos conocer si se utilizan en la provincia los documentos nacionales presentados también por la SEDRONAR en su ´Portal de Sistema Integrado de Evaluación y Monitoreo´. Su documento guía, allí desarrolla lineamientos y orientaciones que deberían actuar como instrumento para la articulación de la política nacional, las investigaciones llevadas a cabo y la política pública implementada de la provincia de La Pampa".

Siguiendo con el tema cuestinó que "no se observaría una clara articulación entre ambos niveles de gestión de política pública, la planificación directa entre los contenidos de las propuestas ministeriales, el presente informe del observatorio provincial y otros documentos provinciales. Por ello resalto que es necesaria una fuerte y sostenida política en drogadependencia para obtener resultados positivos y efectivos en La Pampa”. Concluyó la legisladora.

Te puede interesar
Ziliotto con Federación Agraria

La presidente de Federación Agraria visitó La Pampa y se reunió con Ziliotto

Provinciales30 de mayo de 2025

Andrea Sarnari, titular de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo este jueves en La Pampa y mantuvo una nutrida agenda institucional que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa y una extensa reunión con representantes del sector federado en General Pico. La acompañó el director titular del Distrito 8, Ulises “Chito” Forte.

Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

QUTREQUEN VIVIENDAS ADJUDICATARIOS 6 FILE

Alexis y Jésica: “Hoy empieza una vida nueva para nosotros”

InfoTec 4.0
Regionales30 de mayo de 2025

En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.