Irán a juicio dos médicos por la muerte de un niño de Huinca Renancó

La Cámara Primera del Crimen confirmó el juicio a dos médicos por la muerte de Emiliano Enz, el niño de 8 años que había sido trasladado desde Huinca Renancó a un centro asistencial privado de Río Cuarto por una apendicitis y murió tras la operación.

Regionales 10 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
NIÑO DE hUINCA FALLECIDO

Según surge de la resolución firmada por el Tribunal integrado por los jueces Daniel Vaudagna, Natacha García y Emilio Andruet, se resolvió "confirmar el requerimiento de elevación a juicio formulado el 28 de junio de 2022".

El Juzgado de Control había considerado que existía un estado "de duda insuperable" entre las pruebas presentadas por las partes, pero la querella apeló la decisión y la Cámara le dio la razón a Natalia, la mamá de Emiliano.

Los dos médicos llegarán al juicio acusados de homicidio culposo.

El hecho

Según surge de la investigación del fiscal Daniel Miralles, el 24 de junio de 2018, Emi, de solo ocho años, fue trasladado desde el hospital de Huinca Renancó. Debía ingresar a internación en la terapia intensiva del centro médico privado “con diagnóstico prima facie de abdomen agudo –apendicitis”. El día posterior, Emi fue sometido a una cirugía de apendicectomía. Algunas horas después, Emi regresó a la terapia intensiva con diagnóstico “postquirúrgico de peritonitis localizada apendicular”. Le practicaron un examen de laboratorio que indicaba que “la saturación de oxígeno en sangre era de 84,2%, valor inferior a los normales” Sin embargo el médico a cargo de la guardia lo derivó a una habitación común.

El 27 de junio, “pese a estar en conocimiento acerca de la anormalidad correspondiente al último valor de saturación de oxígeno en sangre arrojado con posterioridad a la cirugía, sumado al notorio estado físico de palidez y decaimiento que presentaba Emi”, el médico ordenó el alta. A solo 100 metros de abandonar la clínica, el niño se “se desvaneció, lo que motivó su reingreso de manera urgente al sanatorio. para ser trasladado hacia la Unidad de Terapia Intensiva”.

Miralles precisó que, “después de aproximadamente noventa minutos de efectuársele maniobras tendientes a su reanimación, se constató su deceso siendo la causa eficiente paro cardiorrespiratorio debido a un shock hipovolémico debido a hemorragia digestiva alta”.

Para el fiscal, hubo un accionar “a todas luces negligente e imprudente de los profesionales médicos, que derivó en la muerte de Emi.

Fuente: Poster Central

Te puede interesar
Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 16 de abril de 2024

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

442413579_844562837699231_7673regador quetrequen

Quetrequén ya disfruta de su nuevo camión regador

InfoTec 4.0
Regionales 18 de mayo de 2024

Quetrequén ya tiene en funcionamiento su camión regador, el cual demuestra una capacidad operativa sorprendente, algo muy necesario si tenemos en cuenta que casi la totalidad de la cuadrícula de la población está conformada por calles de tierra.

Arata

Conmoción: un joven de 34 años murió mientras jugaba un partido de pádel

INFOTEC 4.0
Regionales 18 de marzo de 2024

El trágico suceso que conmocionó a la localidad de Arata en las últimas horas ha dejado a la comunidad en estado de shock. Durante un partido de “padel”, un joven de 34 años, identificado como Sebastián Amione, perdió la vida de manera repentina, generando conmoción y tristeza entre familiares, amigos y conocidos.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.