Irán a juicio dos médicos por la muerte de un niño de Huinca Renancó

La Cámara Primera del Crimen confirmó el juicio a dos médicos por la muerte de Emiliano Enz, el niño de 8 años que había sido trasladado desde Huinca Renancó a un centro asistencial privado de Río Cuarto por una apendicitis y murió tras la operación.

Regionales10/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
NIÑO DE hUINCA FALLECIDO

Según surge de la resolución firmada por el Tribunal integrado por los jueces Daniel Vaudagna, Natacha García y Emilio Andruet, se resolvió "confirmar el requerimiento de elevación a juicio formulado el 28 de junio de 2022".

El Juzgado de Control había considerado que existía un estado "de duda insuperable" entre las pruebas presentadas por las partes, pero la querella apeló la decisión y la Cámara le dio la razón a Natalia, la mamá de Emiliano.

Los dos médicos llegarán al juicio acusados de homicidio culposo.

El hecho

Según surge de la investigación del fiscal Daniel Miralles, el 24 de junio de 2018, Emi, de solo ocho años, fue trasladado desde el hospital de Huinca Renancó. Debía ingresar a internación en la terapia intensiva del centro médico privado “con diagnóstico prima facie de abdomen agudo –apendicitis”. El día posterior, Emi fue sometido a una cirugía de apendicectomía. Algunas horas después, Emi regresó a la terapia intensiva con diagnóstico “postquirúrgico de peritonitis localizada apendicular”. Le practicaron un examen de laboratorio que indicaba que “la saturación de oxígeno en sangre era de 84,2%, valor inferior a los normales” Sin embargo el médico a cargo de la guardia lo derivó a una habitación común.

El 27 de junio, “pese a estar en conocimiento acerca de la anormalidad correspondiente al último valor de saturación de oxígeno en sangre arrojado con posterioridad a la cirugía, sumado al notorio estado físico de palidez y decaimiento que presentaba Emi”, el médico ordenó el alta. A solo 100 metros de abandonar la clínica, el niño se “se desvaneció, lo que motivó su reingreso de manera urgente al sanatorio. para ser trasladado hacia la Unidad de Terapia Intensiva”.

Miralles precisó que, “después de aproximadamente noventa minutos de efectuársele maniobras tendientes a su reanimación, se constató su deceso siendo la causa eficiente paro cardiorrespiratorio debido a un shock hipovolémico debido a hemorragia digestiva alta”.

Para el fiscal, hubo un accionar “a todas luces negligente e imprudente de los profesionales médicos, que derivó en la muerte de Emi.

Fuente: Poster Central

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.