Choque de trenes en línea San Martín: el Pollo Sobrero y Maturano apuntan a Javier Milei, la junta investiga

La Justicia Federal investiga el choque de trenes en Palermo. Una semana tardaría el informe preliminar. Cruces de acusaciones.

11 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
720 - 2024-05-11T114510.753

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero declaró minutos después del choque de trenes en la Línea San Martín que "queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó".

En declaraciones a la radio Splendid AM 990, Rubén "Pollo" Sobrero afirmó: "esto cargaselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay".

El dirigente ferroviario agregó que: "sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras".

"Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones", concluyó.

Las definiciones de Omat Maturano
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, opinó sobre el choque de trenes en el puente de Figueroa Alcorta y Dorrego argumentando que “se viene trabajando sin señalamiento, debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad”.

Maturano hizo saber que “se roban los cables de señalamiento y se deben manejar las vías libres, que es el lugar que vas a ocupar, con papeles o con una bandera verde”.

“No tiene para hacer la evacuación correspondiente” para este tipo de situaciones, “es como si ocurriera un accidente en las vías nuevas del Mitre que está en sobrenivel, tampoco hay allí para hacer una evacuación rápida y trasladar a los heridos”, explicó.

La investigación
El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal el peritaje sobre el choque de trenes de la Línea San Martín, en Palermo, para determinar qué pudo haber provocado el incidente.

Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente harán la tarea policial y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación. Son los encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.

Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia.

Informe de la Junta de Seguridad de Transporte
En un comunicado oficial, el gobierno difundió anoche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.

Lo más visto