El gobernador de Tucumán firmó un decreto que habilita a encarcelar menores

El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que los padres que sean empleados públicos serán sancionados, al igual que los establecimientos educativos privados que reciban subsidios del Estado. "Hay que bajar la edad de imputabilidad" sostuvo el primer mandatario provincial.

Nacionales11/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jaldo tucuman

TUCUMÁN| A raíz de las peleas entre jóvenes que se produjeron en los últimos días, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para que los menores de edad que protagonicen disturbios en la vía pública, sean encarcelados.

En cuanto a los hechos de violencia ocurridos y protagonizados por estudiantes de distintos establecimientos educativos tucumanos en el microcentro, el gobernador pidió a los padres reforzar el diálogo con sus hijos al tiempo que aseguró que las fuerzas del orden detendrán a quienes participen de grescas y se sancionará a alumnos, padres y establecimientos educativos por los disturbios.


 
En esa línea, dijo: “Nosotros hemos dado órdenes a la Policía de Tucumán que actúe. Que haga medidas de seguridad preventiva para evitar desmanes en la calle. Aquellos que hacen disturbios en la vía pública, la Policía tiene instrucciones directas del gobernador de detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Y la justicia sabrá que tiene qué hacer. Los vamos a detener y los vamos a llevar a un determinado lugar hasta tanto la justicia pueda expedirse. Y esos lugares van a ser comisarías, alcaldías y a algunos también les vamos a habilitar pabellones en Villa Urquiza”.

“Nosotros no queremos perder ningún chico, ningún estudiante y no queremos lamentarnos la pérdida de ninguno de ellos como ya pasó en Tucumán. Son menores, por ahí hay ciertas leyes que no hay duda que hay que respetarlas, pero nosotros queremos prevenir. Queremos que esto se termine. También vamos a citar los padres para que se hagan cargo de sus hijos. Los padres que sean empleados públicos van a tener una sanción en la administración pública provincial, municipal y comunal. Acá vamos a responsabilizar todos”, expresó.

Tras la firma de un decreto advirtió: “vamos a responsabilizar a los padres y a las instituciones educativas. También vamos a analizar los aportes económicos que hace el Gobierno para que funcionen” y expresó: “entendemos que las instituciones también tienen que educar y cuidar a los chicos. Y también va a salir una resolución donde aquellos chicos que a partir de hoy realicen este tipo de conductas en la vía pública, automáticamente van a ser desafectados de la institución. Es decir, se le va a dar de baja de la institución a la cual pertenecen. Se les va a dar de baja y durante este año no se lo va a admitir en ningún colegio. Estamos tratando de salvar vidas porque acá ya no se trata de pelea, se trata de salvar vidas. Vamos a actuar con toda dureza y contundencia”.

Sobre las grescas que ocurrieron hasta ahora, Jaldo explicó: “las peleas ya están registradas en la Policía y ya hay un detenido. A ese detenido se le encontró un destornillador en la ropa.. Tenemos muchos rostros identificados que lo estamos buscando. Esto de escudarse que son menores se terminó. La Policía de Tucumán los está buscando, los va a localizar y los vamos a meter presos. Y los papás lo van a tener que ir a sacar de la cárcel. Se terminó la flexibilidad. No queremos que esto vaya a ser un desastre”.

El decreto firmado por el gobernador tiene que ver con delitos en la vía pública, señala el medio Nova Tucumán. "Los videos que han circulado y que muchos de ustedes los tienen y los hicieron circular, saben de la gravedad que estamos hablando. Hemos estado a un paso de lamentar víctimas. Entonces, este gobernador, como autoridad máxima de la provincia, va a implementar un decreto que va a autorizar a la Policía de Tucumán a detenerlos. Si después tenemos que discutir en la justicia, vamos a discutir, pero con todos los chicos vivos y estudiando”, comentó.

“Creo que es un tema que la Legislatura tendría que también que intervenir. Escuché a algunos legisladores que están hablando de bajar la imputabilidad. Yo creo que también a nivel nacional este tema se está analizando. Estoy muy preocupado y no quiero que siga sucediendo. Hay que bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto
Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.