Separaron a las homicidas de Lucio. La madre fue trasladada a Mendoza

Las asesinas de Lucio Dupuy fueron separadas, ya que su mamá, Magdalena Espósito Valenti, pidió “no estar más en el mismo lugar que Abigail Páez”, según pudo saber LA ARENA. La progenitora fue trasladada al Instituto Correccional de Mujeres de Cuyo, ubicado en Luján de Cuyo Mendoza, mientras que Páez, continua presa en San Luis.

Provinciales15/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1715789705931

Espósito Valenti le solicitó a la jueza Marisol Rodríguez, a cargo de su ejecución de pena, ser trasladada a Santa Rosa, por dos motivos: “Estar más cerca de su familia para que la pueda visitar, y ser separada de Abigail Páez”. Ante la consulta de Rodríguez al Servicio Penitenciario Federal, sobre la posibilidad de trasladar a la homicida a Santa Rosa, la respuesta fue que por el perfil criminal de la mujer, la Unidad 13 no era un penal adecuado. Por lo que se decidió el traslado a la cárcel mendocina.

Ante esta situación, la defensa de Espósito Valenti intentó frenar su traslado, aduciendo que “es más lejos y más costoso para la familia poder visitarla en Mendoza”, pero la jueza desestimó este argumento, porque el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, se hace cargo de los costos de traslado, de los familiares que deseen viajar a visitarla. La separación de las homicidas para el cumplimiento de la pena era uno de los principales reclamos de la familia paterna de Lucio, desde el momento en que ambas fueron condenadas.

Homicidio y abuso agravado.

En febrero terminó la instancia de recursos ordinarios en el Caso Lucio, para las condenadas por el homicidio agravado y abuso sexual gravemente ultrajante, y comenzó formalmente al proceso de ejecución de pena de las dos condenadas, Espósito Valenti y Páez, madre y madrastra del niño asesinado en noviembre de 2021.

El Tribunal de Impugnación Penal dejó firme la condena por homicidio agravado a las condenadas y también ha ambas, incursas en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

La audiencia de juicio de la Primera Circunscripción Judicial, declaró el 2 de febrero de 2023, la culpabilidad de Magdalena Espósito Valenti, como autora material y penalmente responsable del delito de Homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (Art. 80.1 y 80.2 del CP) en perjuicio de Lucio Dupuy.

A su vez, declaró a Abigail Páez, autora material y penalmente responsable del delito de Homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de Abuso Sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (Art. 80.2, 55 119 primer y tercer párrafo e incs. b) y f) del cuarto párrafo y 55 -a contrario sensu- ambos del CP) en perjuicio de Lucio Dupuy. En esa primera instancia, se absolvió a Espósito Valenti, del hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada, por aplicación del artículo 6 del CPP.

El 17 de febrero de 2023, les dictó a las dos condenadas, en la audiencia de Imposición de Pena, la imposición de prisión perpetua.

Abusos de la madre.

El 26 de septiembre de 2023, la Sala A del TIP decidió condenar a Espósito Valenti, a la pena de prisión perpetua con más la accesoria del artículo 12 del C.P., por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado -por la cual ya había sido declarada autora penalmente responsable-, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un elemento fálico y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (arts. 55, 119 primero, segundo y tercer párrafo e inc. b) y f) del cuarto párrafo y 55 -a contrario sensu- ambos del CP).

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.