Planes sociales en La Pampa: Diputadas piden auditoría para garantizar transparencia

Las diputadas Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) presentaron un proyecto de resolución que solicita una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes, que se enfoca en los planes y programas dirigidos a niñez, discapacidad y adultos/as mayores. Ayer, la comisión de Legislación Social y Salud Pública habilitó su tratamiento en la Cámara, previa convocatoria al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre las políticas públicas en la materia.

Provinciales 15 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
imagen_2024-05-16_095312084

En sus fundamentos, Cuadrado y Fonseca destacan la importancia de la planificación, auditoría, monitoreo y evaluación de estos programas para conocer su efectividad, el impacto en los sectores beneficiados y en la sociedad en general. La legisladora Cuadrado afirmó: “Es esencial que la sociedad tenga conocimiento sobre la vigencia, estado actual y efectividad de los planes y programas sociales en la provincia. Estamos hablando de los sectores que más se encuentran en situación de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, y saber si se está cumpliendo con el objetivo por los cuales fueron creados, es importante.”

Por su parte, la diputada Fonseca subrayó la importancia de la evaluación de impacto y el monitoreo continuo de estos programas. “La evaluación de impacto es fundamental para apoyar políticas públicas basadas en evidencia. Monitorear lo que ocurre con un programa y utilizar los datos recopilados para fundamentar su implementación y administración es crucial para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva y eficiente,” expresó Fonseca.

Las dirigentes también resaltaron la necesidad de contar con estadísticas claras sobre el número de personas alcanzadas por el programa y la efectividad del mismo.

Señalaron que una auditoría externa no solo rendiría cuentas a la sociedad, sino que también proporcionaría información valiosa sobre los efectos de estas políticas y, si es necesario, reformularlas, asegurando que se cumplan los objetivos para los cuales fueron creadas y que se utilicen de manera eficiente los recursos públicos.

Te puede interesar
Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.