Crece el escándalo por los comedores: también intervendrá la Justicia Electoral

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de Vanina Biasi. La investigación por presuntas irregularidades en comedores populares y supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales para que concurrieran a movilizaciones tendrá también un capítulo en la Justicia Electoral.
Nacionales16/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ALLANAMIENTO FEDERAL

NACIONALES | El juez federal Sebastián Casanello evalúa “extraer testimonios” (formular una nueva denuncia) sobre la base de contenidos de chats aportados por cinco testigos, de los que se desprende una exhortación a votar en las últimas elecciones a candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El juez dispuso peritajes en los teléfonos secuestrados durante los allanamientos del lunes último, pero independientemente de eso cuenta con capturas de pantalla de chats en los que uno de los imputados, Gustavo Vásquez, llama a votar a la candidata a jefa de Gobierno Vanina Biasi.

En al menos dos oportunidades, Vásquez arengó en un grupo de Whatsapp a que los beneficiarios de planes sociales y comedores votaran a Biasi e incluso les exigió que se sacaran fotos al momento de emitir el sufragio.

En la parte penal de la investigación, los delitos que están bajo la lupa son los de “administración fraudulenta por abuso de confianza, extorsión y coacción”. Fuentes judiciales aclararon, por otra parte, detalles sobre el supuesto hallazgo de 54 mil dólares en uno de los allanamientos.

En rigor, ello no ocurrió; sí hubo secuestro de dólares, por una cantidad aún no especificada con precisión, en varios allanamientos. Los montos más importantes fueron hallados en sendos sobres, uno de los cuales contenía unos 20 mil dólares y la leyenda “sucesión”, y otro por una suma menor decía “ahorros Polo Obrero”.

El juez dispuso, además, incluir a cinco denunciantes en el programa de protección de testigos, a raíz de que sus nombres –que permanecían en el anonimato hasta que la Cámara Federal ordenó realizar los allanamientos- ahora son conocidos por todas las partes que ya designaron abogados y tienen acceso al expediente.

Te puede interesar
Lo más visto
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.