Femicidio de Agustina: el abogado de Parra impugnará el fallo

Pablo Parra fue encontrado culpable del femicidio de Agustina Fernández. El abogado defensor anticipó que impugnará el fallo por una serie de irregularidades durante el proceso  judicial.

Provinciales18/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
275189

Juan Manuel Coto, abogado defensor de Pablo Parra, anticipó que impugnará el fallo que condenó a su defendido como autor del femicidio de la joven santarroseña, Agustina Fernández. Coto insiste, como lo hizo durante los alegatos, que Parra es inocente y anticipó que impugnará la condena por considerar que hubo irregularidades en el proceso judicial. "Hay pruebas contaminadas y testigos que no debieron declarar", detalló.

Parra fue declarado culpable de femicidio. Al proceso judicial le resta el juicio de cesura en el que se fija la pena, que será la de prisión perpetua. 

Sobre el fallo del jurado, Coto manifestó que "no es la decisión que esperábamos en base a las pruebas que tenemos". Planteó, de igual forma, que es difícil trazar una hipótesis sobre la conclusión del jurado ya que los 12 vecinos que definieron el caso "expresan lo que decide el jurado y no las razones".

Habló de que los jurados estaban "presionados" para declarar culpable a Parra. "La presión existe, siempre. Entiendo que siempre opera en contra del acusado. En este caso había una presión particular. El intendente de la ciudad de Cipolletti estuvo en los alegatos, tomando partido por la acusación", cuestionó Coto en declaraciones a LMCipolletti.

Coto cuestionó procedimientos y la admisión de algunos testimonios. Durante las audiencias del juicio, el defensor del único acusado pidió al juez Guillermo Baquero Lazcano que no se permitiese declarar al perito de la querella Eduardo Prueger. Pero no tuvo éxito. El testimonio y las pruebas que presentó el criminalista serán la base de la impugnación.

Denunció, además, que hubo errores metodológicos en el peritaje que realizó Prueger. "En una medición el sospechoso le da 1,72 metros de alto y en otra imagen, 1,78 metros", detalló. Afirmó, ya en su alegato, que la forma en la que se calculó la altura del sospechoso fue incorrecta y deslizó que la diferencia entre ambas alturas se ajustó adrede para apuntar a Parra.

El condenado por el femicidio mide 1,71 metros, por lo que el primer cálculo sostiene la teoría de que es el encapuchado. En la segunda, 1,78m "es lo que tenía que medir la persona que ingresó por atrás", lugar por el que Prueger concluyó que Parra entró al departamento.

Coto también incluirá en los motivos para impugnar el fallo que se basó en "pruebas contaminadas", en relación a la aparición del rastro genético de una policía en el sobre donde se guardó una de las pruebas claves, un trozo de tela azul. En el juicio, una genetista del Laboratorio Forense explicó que el rastro de Parra en la prueba era "fuerte", mientras que el positivo de la oficial representaba una contaminación, no la manipulación previa de la prueba.

El defensor de Parra dijo estar "convencido" de la inocencia de Parra y justificó así el intento por revertir la condena en su contra. Aseguró que basó el pedido de declaración de inocencia "sobre evidencias objetivas que no están sujetas a la interpretación".

Coto ratificó sus críticas hacia la fiscalía y la querella porque se centraron en Parra "cuando en el cuerpo de Agustina no había ADN" del condenado. Mientras que "en la puerta había una huella y no se peritó", sostuvo.

Te puede interesar
incendio vista aerea

Defensa Civil: coordinación provincial permitió contener 21 focos de incendio

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Como consecuencia de las tormentas con intensa actividad eléctrica, registradas este lunes en distintos puntos de La Pampa, se detectaron 21 focos de incendio en zonas rurales, principalmente en los sectores de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte. Ante esta situación, las brigadas de la Dirección General de Defensa Civil, junto a Bomberos Voluntarios y productores rurales, desplegaron un operativo coordinado que permitió abordar todos los focos, que actualmente se encuentran controlados, aunque bajo monitoreo permanente.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

credito gimnasio 1

Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.

Lo más visto
ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.