Unidad de Abordaje: la IV Circunscripción tiene 58 tutelados, la mayoría por delitos penales contra mujeres

En la actualidad, la IV Circunscripción tiene un total de 58 personas tuteladas en la Unidad de Abordaje: 21 por cometer delitos de Violencia de Género, 16 por delitos contra la integridad sexual, 11 contra las personas, 7 contra la propiedad, 2 contra la administración Pública y uno por cometer delitos contra la Seguridad Pública.

Provinciales 22 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
FISCALIA ENZO RANGONE
El fiscal Enzo Rangone recibió a Maximiliano Bassi, director general de Coordinación de la Unidad de Abordaje.

LA PAMPA | Maximiliano Bassi, Director General de Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Seguridad y Justicia se reunió en Victorica con el fiscal Enzo Rangone de la IV Circunscripción del Ministerio Público Fiscal para dialogar sobre el trabajo que se está realizando sobre los tutelados en las distintas localidades oesteñas. 

FISCALIA 1

¿De qué se ocupa la Unidad de Abordaje a varones?
La Unidad de Abordaje se enfoca en la inserción social y asistencia material, considerando la situación personal, familiar y comunitaria de los individuos en conflicto con la ley penal.

Bassi sostuvo que en la IV Circunscripción, que comprende las localidades de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó, y parte de la zona rural de Toay y Conhelo, hay un total de 58 personas tuteladas, de los cuales 40 se encuentran condenados a sentencias de prisión en suspenso, 17 son beneficiados con la Libertad Condicional y 1 con Libertad Asistida. 

Hay cuatro Unidades de Abordaje en toda La Pampa, ubicadas en cada una de las Circunscripciones Judiciales. La que está en Victorica está en proceso de conformación, ya que se estableció en 2023. En la actualidad cuenta con la psicóloga Sofía Moreno. 
El motivo de esta visita es articular junto al Ministerio Publico Fiscal de la IV Circunscripción, y con la fiscal María Nemesio y el fiscal Enzo Rangone acciones conjuntas.

FISCALIA 2

En Victorica, quienes se presentaba en el Juzgado de Paz a acreditar las pautas de conducta, ya lo hacen en la Unidad de Abordaje, que está ubicada en la oficina de la Delegación de Desarrollo Social.
Las pautas más comunes son informar paradero, restricción de acercamiento, asistir a tratamientos psicológicos (en caso de causas de violencia de género, abusos sexuales).

Maximiliano Bassi destacó el trabajo que viene realizando el Dispositivo de Abordaje del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica (que es único en La Pampa) y agregó que se trabaja coordinadamente: “somos el nexo entre Salud con la Justicia, como órgano articulador”, agregó.

“Hay Dispositivos de Abordaje a varones en otras localidades, como Santa Rosa, General Pico e Intendente Alvear, articulando con los municipios. El del Hospital de Victorica es el único creado desde Salud”, finalizó Bassi. 

Te puede interesar
DIEGO ALVAREZ

Alvarez a Milei y la oposición pampeana: "Atrasan 20 años"

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de junio de 2024

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se mostró preocupado por la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar programas alimentarios y la subejecución de partidas para programas alimentarios. También consideró que las propuestas de la oposición legislativa, respecto del Aporte Solidario, “atrasan 20 años”.

1715789705931

Separaron a las homicidas de Lucio. La madre fue trasladada a Mendoza

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

Las asesinas de Lucio Dupuy fueron separadas, ya que su mamá, Magdalena Espósito Valenti, pidió “no estar más en el mismo lugar que Abigail Páez”, según pudo saber LA ARENA. La progenitora fue trasladada al Instituto Correccional de Mujeres de Cuyo, ubicado en Luján de Cuyo Mendoza, mientras que Páez, continua presa en San Luis.

Lo más visto
ediles grosso perez nasi rivas (FILEminimizer)

(VIDEO) Los ediles de JxC presentaron un proyecto para controlar ruidos molestos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El proyecto hace eje en las motocicletas con escapes libres, una problemática que lleva décadas quitándole el sueño a los realiquenses, algo que es más notorio en las motos de bajas cilindradas utilizadas por adolescentes mayoritariamente, los cuales incluso en horas de la madrugada coinciden en algunas calles que por sus características les permiten hacer "picadas", con el peligro que esto conlleva para ellos mismos y terceros inocentes, al tiempo que no permiten el descanso de quienes deben cumplir horarios laborales, como por ejemplo en el bulevar Belgrano. También se encuentran en la mira los autos con equipos de sonido especiales y los eventos tipo fiestas que pudieran generar contaminación auditiva.