Diputados del PRO presentaron un proyecto para que Espinoza sea removido como intendente de La Matanza

El grupo de legisladores está encabezado por Silvana Giudici y lo acusan de una serie de delitos que se derivan del procesamiento por abuso sexual contra una ex secretaria.

Nacionales31/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
image (23)

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no vive días tranquilos al quedar en ojo de la tormenta tras su procesamiento por presunto abuso sexual. Un grupo de diputados nacionales del PRO encabezados por Silvana Giudici presentó un proyecto de declaración para pedir el apartamento de sus funciones hasta que se resuelva la causa en sedes judiciales.

En su presentación, los diputados del partido amarillo recogieron el guante de la ampliación de la denuncia que radicó el ex candidato a Intendente de La Matanza Lalo Creus ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31.

Los delitos que se le adjudican a Espinoza, derivados del procesamiento por supuesta agresión sexual, son: fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y coacción o amenazas, por hechos que se derivan del procesamiento por abuso sexual que pesa sobre el jefe comunal.

“Dadas las características de los hechos que fundaron el procesamiento resulta necesario manifestar el más enérgico repudio y apelar a la razonabilidad de quienes tienen la facultad de requerir el apartamiento del cargo del Intendente Fernando Espinoza hasta tanto se resuelva su situación procesal en el marco de lo establecido por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, señalan los diputados en los fundamentos del escrito. 

“Resulta de suma gravedad que en este caso, donde existe semi plena prueba sobre la culpabilidad, y dadas las características del cargo que detenta el Sr. Espinoza, el mismo continúe ejerciéndolo sin ningún tipo de reparo y con la anuencia del arco político al cual representa”, concluyen. 

El proyecto de Giudici lleva también las firmas de María Eugenia Vidal, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Hernán Lombardi, José Núñez, Martín Ardohain, María Sotolano y Sergio Capozzi.

Los hechos por los que Espinoza está siendo investigado datan del año 2021, poco después de que Melody Rakauskas empezara a trabajar en la secretaría privada del intendente matancera, por una recomendación del ex novio de ella.

La mujer relató que el jefe comunal se apersonó en el domicilio privado de ella y allí se habría producido los “tocamientos impúdicos” sobre el cuerpo de la mujer sin consentimiento, según da cuenta la denuncia.

La historia no terminaría ahí ya que luego de que Rakauskas estableciera la denuncia, la mujer habría sido presionada personalmente por Espinoza para que la retirase, a cambio de un emprendimiento inmobiliario y otras cuestiones materiales a modo de soborno, en conversaciones que quedaron grabadas.

A raíz de los hechos, el juzgado 31 dictó el procesamiento de Espinoza y le impuso un embargo por $1.500.000, sumado a la prohibición de acercamiento y cualquier contacto con la víctima.

El auto de procesamiento fue apelado por el intendente y la causa se encuentra radicada en la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal porteña, integrada por los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quienes fijaron fecha para revisar el procesamiento para el próximo 19 de junio del corriente. 

Luego del procesamiento, el municipio de La Matanza dio a conocer un comunicado sobre su situación en el que se epresó que “sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa”.

Te puede interesar
Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.