Proponen nombrar al recinto de sesiones de la Cámara de Diputados "Manuel Justo "Manolo" Baladrón

Los legisladores Sandra Fonseca, Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada), Hipólito Altolaguirre (UCR), María Laura Trapaglia (PRO-MID), Espartaco Marin (FREJUPA) acompañados por la diputada Patricia Viviana George (FREJUPA) proponen nombrar al Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa Manuel Justo “Manolo” Baladrón en homenaje al ex Vicegobernador y ex Intendente de la ciudad de Santa Rosa, quien falleciera el pasado 11 de mayo del 2024.

Provinciales06/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Manuel Baladr´n

Baladrón, reconocido por su dedicación y servicio a la provincia, desempeñó roles significativos en el gobierno, incluyendo dos mandatos como Vicegobernador y uno como Intendente de Santa Rosa. También fue Diputado Nacional y contribuyó al desarrollo de la educación y la Democracia en la región.

Como Vicegobernador, durante la gobernación del Dr. Ruben Hugo Marin, en el año 84´ implementó en la legislatura el programa innovador en todo el país “Educación para la Democracia” dirigido a alumnos de escuelas primaria y secundaria locales, consistente en charlas, visitas a la legislatura, simulación de sesiones parlamentarias, que tuvo su posterior replique de esta iniciativa en las demás legislaturas provinciales.

En su primera gestión también recibió la transferencia al edificio legislativo de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, cuya creación fuere iniciativa por el entonces gobernador Dr. Salvador Anania en el 53´. Algo muy novedoso y a destacar como aporte de su gestión, fue la incorporación en el año 1985 de la Biblioteca Móvil, instalada  una biblioteca en el interior de una automotor Renault Trafic, cual llegó a contribuir a la lectura de sus libros a partir de la visita de distintas localidades provinciales y estar presente en Ferias de Libros.

En su paso como Intendente de la ciudad de Santa Rosa, entre sus acciones, creo el plan de mejoramiento de viviendas precarias, consistente en la ampliación de viviendas locales, bajo el financiamiento de los materiales de construcción por parte del estado y la realización de la mano de obra por parte de los propietarios.

Manolo, se va al poco tiempo de haber fallecido su esposa Libertad. Un reconocido ciudadano, político, militante, luchador por los derechos, idealista, persona muy querida por los/as trabajadores.

"Lamentamos su desaparición física y como pampeanos reconocemos sus realizaciones en la función pública. Su espíritu seguirá viviendo en cada vida que tocó, en cada causa que defendió y en cada sueño que inspiró" manifestaron los Diputados.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.