Abigeato: hacía contar dos veces las vacas para que el dueño no detectara los faltantes

Hubo otro allanamiento por abigeato en el oeste pampeano. La maniobra consistía en contar dos veces las mismas vacas para que no lo descubrieran. Luego de la denuncia del dueño de campo, imputaron al encargado. Ayer hubo un allanamiento en un campo del oeste, donde secuestraron vacas, de las 30 denunciadas en abril de este año.

Provinciales El martes INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
abigeatoeneloeste2024-766-1170x766

Según se desprende de la investigación llevada adelante por la Patrulla Rural, Coordinación Oeste de la Unidad Regional I y el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial el encargado de un campo –oriundo de Toay– encerró un plantel de casi 400 vacunos y, para que el dueño de la hacienda no descubriera que estaban faltando 30, hacía ingresar nuevamente los animales que ya había contado por otro corral para que le cerraran los números.

En La Hortensia

El campo damnificado se llama La Hortensia. Está ubicado sobre ruta 14, en cercanías del Puesto Caminero El Durazno. El empleado –oriundo de Toay– quedó imputado en la investigación, donde se denunció el faltante de unos 30 animales raza Aberdeen Angus, de pelaje negro y colorado.

Ayer, el comisario Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Oeste de la UR I de la Policía de La Pampa, y Josep María Pérez, jefe de la Patrulla Rural, llevaron adelante el allanamiento dispuesto por el Juez de Control de la IV Circunscripción Carlos Espínola. Tuvo lugar en el predio rural Don Prudencio, ubicado sobre ruta provincial 10, a unos 40 kilómetros de Telén.

Allí el damnificado reconoció dos animales, luego de ser realizado el cotejo de marca a fuego por el médico veterinario Alejandro Asis, de la Agencia de Investigaciones Científica (AIC) de General Pico.

¿Cómo llegaron los animales hasta allí?

Los animales que fueron reconocidos en el campo Don Prudencio se encontraban en lotes que están siendo alquilados. Curiosamente, quien tiene hacienda a pastoreo en Don Prudencio, también tiene hacienda en el campo lindante a La Hortensia.

La denuncia fue radicada a mediados de abril de este año. Interviene el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Enzo Rangone.

Los mismos productores

Además de casos tipo hormiga –de a un animal– las denuncias sobre abigeato suelen tener como damnificados y autores (o con responsabilidades) de ilícitos a los mismos productores.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial se han compartido en redes sociales medidas indispensables que facilitan la investigación fiscal para evitar este tipo de delitos.

Algunas de las consignas para garantizar la Seguridad Rural son las siguientes:

– Siempre optar por contratar personas de confianza, con arraigo en el lugar y con buena referencia.

– Si va a alquilar su predio o realizar otros contratos rurales deberá hacerlo con personas físicas o jurídicas que le den respaldo.

– Contar con un grupo de Whatsapp con los vecinos de confianza y la Policía para poder informarse sobre cualquier situación que sufran

– Llevar registro de todo aquel que ingresa a los inmuebles rurales.

– Mantener fluidez de comunicación con la Patrulla Rural Zonal o con la comisaria más cercana.

Te puede interesar
ansessantarosa2024-7-1170x698

Anses va a cerrar las oficinas de Catriló y Santa Isabel

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de junio de 2024

Las oficinas de la Anses de los pueblos de Catriló y Santa Isabel, que fueron inauguradas hace un año, tienen los días contados. Un listado elaborado por el propio titular del organismo, Mariano De Los Heros, da cuenta de la intención de cerrar 49 delegaciones distribuidas en distintas provincias y despedir a sus trabajadores. Entre ellas, las ubicadas en estas localidades pampeanas.

microscopiofavaloro

510 médicos de La Pampa piden a senadores pampeanos no votar la restitución de Ganancias

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

Un total de 510 médicos del sistema de Salud pública de La Pampa pidió a los senadores, a través de un documento, que no voten la restitución del Impuesto a las Ganancias. La solicitud está dirigida al radical Daniel Kroneberger, la macrista Victoria Huala y el peronista Daniel Bensusán. “Nuestra principal preocupación es que esta situación trasciende la cuestión económica ya que afectaría al sistema de salud en su conjunto: en caso de restaurarse el impuesto a las ganancias, menos agentes de salud van a estar disponibles para realizar las guardias. A su vez, esta problemática también expondría a los trabajadores de la salud a verse  expuestos a potenciales situaciones de violencia, ante el incremento de una demanda no resuelta”, dijeron.

imagen_2024-05-16_095312084

Planes sociales en La Pampa: Diputadas piden auditoría para garantizar transparencia

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) presentaron un proyecto de resolución que solicita una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes, que se enfoca en los planes y programas dirigidos a niñez, discapacidad y adultos/as mayores. Ayer, la comisión de Legislación Social y Salud Pública habilitó su tratamiento en la Cámara, previa convocatoria al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre las políticas públicas en la materia.

1715079601934

Sigue vigente el alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de mayo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la renovación del alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, para hoy miércoles en toda la provincia de La Pampa como así también para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe, norte de San Luis, sur de Santiago del Estero, y de La Rioja.

Anguil 3

Ni Ziliotto, ni Mayoral participaron del acto central por el 25 de Mayo en Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales 25 de mayo de 2024

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino y la ausencia del Gobernador y la Vicegobernadora, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

Lo más visto
ediles grosso perez nasi rivas (FILEminimizer)

(VIDEO) Los ediles de JxC presentaron un proyecto para controlar ruidos molestos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El proyecto hace eje en las motocicletas con escapes libres, una problemática que lleva décadas quitándole el sueño a los realiquenses, algo que es más notorio en las motos de bajas cilindradas utilizadas por adolescentes mayoritariamente, los cuales incluso en horas de la madrugada coinciden en algunas calles que por sus características les permiten hacer "picadas", con el peligro que esto conlleva para ellos mismos y terceros inocentes, al tiempo que no permiten el descanso de quienes deben cumplir horarios laborales, como por ejemplo en el bulevar Belgrano. También se encuentran en la mira los autos con equipos de sonido especiales y los eventos tipo fiestas que pudieran generar contaminación auditiva.