JxC pide prohibir los escapes libres en Realicó, para no afectar a las personas con autismo

El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Realicó, logró ingresar anoche - pese a presentarlo fuera de los términos reglamentados - un proyecto de ordenanza, mediante el que buscan que se prohíba en Realicó la utilización de escapes libres en motocicletas que afectan, fundamentalmente, a las personas del espectro autista.

Locales14/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
JxC 24

Los ediles mencionaron en el documento el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece  que los vehículos deben estar equipados de manera tal que las emisiones contaminantes no excedan los límites máximos permitidos.

En este marco sumaron a los fundamentos la legislación nacional vigente de Protección Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) N° 27.043, que reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y trato, la no discriminación y la accesibilidad para las personas con TEA.

"El ruido producido por motocicletas con escapes libres afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes de Realicó, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado un accionar por parte del Estado respecto al tema en cuestión" manifestaron desde el bloque de Juntos por el Cambio integrado por los concejales Celina Rivas, Manuel Perez, Aixa Alvarado y Marcelo Grosso.

En tal sentido recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado los efectos perjudiciales del ruido en la salud, incluyendo estrés, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares y resaltaron que "es responsabilidad del gobierno municipal garantizar un entorno seguro, tranquilo y saludable para sus ciudadanos".

Cabe recordar que los niños con Trastorno del Espectro Autista / Condición del Espectro Autista requieren protección especial debido a su sensibilidad auditiva aumentada y su vulnerabilidad a los ruidos fuertes y repentinos.

En el proyecto, los ediles de la minoría solicitan prohibir la circulación de motocicletas con escapes libres o modificados que no cumplan con las normas de emisión de ruido establecidas por la legislación vigente en toda la zona urbana del ejido municipal y llevar a cabo campañas de concientización sobre los efectos negativos del ruido excesivo y la importancia de respetar las normas de emisión de ruido. Las campañas incluirán charlas en instituciones educativas, talleres comunitarios y material informativo distribuido a través de diferentes medios.

Finalmente instan a la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana del municipio a realizar las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de esta ordenanza y aplicar las sanciones del Código de Faltas particularmente su artículo 280, resultando aplicable también para estos casos el artículo 243.

Te puede interesar
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

marcelo cincchini

Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.

Borrador de IA_image

Milagro: "Volvió a nacer" tras incrustarse con su auto debajo de un colectivo

InfoTec 4.0
Policiales18/12/2025

Un impresionante accidente de tránsito sacudió la localidad de Libertad en el Gran Buenos Aires este miércoles 17 de diciembre, cuando un Chevrolet Celta terminó incrustado debajo de un colectivo de la empresa T.U.M. en la intersección de Ruta 1003 y Rivarola. El violento impacto generó gran alarma entre los vecinos y un importante operativo de emergencia en la zona.