JxC pide prohibir los escapes libres en Realicó, para no afectar a las personas con autismo

El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Realicó, logró ingresar anoche - pese a presentarlo fuera de los términos reglamentados - un proyecto de ordenanza, mediante el que buscan que se prohíba en Realicó la utilización de escapes libres en motocicletas que afectan, fundamentalmente, a las personas del espectro autista.

Locales14/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
JxC 24

Los ediles mencionaron en el documento el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece  que los vehículos deben estar equipados de manera tal que las emisiones contaminantes no excedan los límites máximos permitidos.

En este marco sumaron a los fundamentos la legislación nacional vigente de Protección Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) N° 27.043, que reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y trato, la no discriminación y la accesibilidad para las personas con TEA.

"El ruido producido por motocicletas con escapes libres afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes de Realicó, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado un accionar por parte del Estado respecto al tema en cuestión" manifestaron desde el bloque de Juntos por el Cambio integrado por los concejales Celina Rivas, Manuel Perez, Aixa Alvarado y Marcelo Grosso.

En tal sentido recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado los efectos perjudiciales del ruido en la salud, incluyendo estrés, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares y resaltaron que "es responsabilidad del gobierno municipal garantizar un entorno seguro, tranquilo y saludable para sus ciudadanos".

Cabe recordar que los niños con Trastorno del Espectro Autista / Condición del Espectro Autista requieren protección especial debido a su sensibilidad auditiva aumentada y su vulnerabilidad a los ruidos fuertes y repentinos.

En el proyecto, los ediles de la minoría solicitan prohibir la circulación de motocicletas con escapes libres o modificados que no cumplan con las normas de emisión de ruido establecidas por la legislación vigente en toda la zona urbana del ejido municipal y llevar a cabo campañas de concientización sobre los efectos negativos del ruido excesivo y la importancia de respetar las normas de emisión de ruido. Las campañas incluirán charlas en instituciones educativas, talleres comunitarios y material informativo distribuido a través de diferentes medios.

Finalmente instan a la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana del municipio a realizar las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de esta ordenanza y aplicar las sanciones del Código de Faltas particularmente su artículo 280, resultando aplicable también para estos casos el artículo 243.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.