Fonseca y Aliaga sobre el uso en la Justicia "La inteligencia artificial no es convertir a las instituciones en un artificio"

Los representantes del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de resolución a partir de la declaraciones realizadas por el abogado José Sappa -un integrante del Superior Tribunal de Justicia-, quien expresa que, a partir del 1 de julio se  implementará la inteligencia artificial en procedimientos judiciales en la provincia de La Pampa, agregando incluso, que con ello iba a humanizar el sistema judicial.

Provinciales 19 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Fonseca y Aliaga

Los diputados manifestaron "No se puede alterar ningún procedimiento judicial sin que previamente ello no esté determinado a través de una ley y es lo que da seguridad jurídica a toda la sociedad y particularmente a los operadores judiciales". 

En tal sentido recordaron que "Lamentablemente ya existe un precedente en el Superior Tribunal de Justicia  donde se modificaron Códigos Procesales vigentes en La Pampa, en evidente acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial, enviando un proyecto de ley para darle características legales a lo que anteriormente habían hecho y por lo tanto violando la división de poderes determinada por el Art. 68 inciso 16 de la Constitución provincial, cual establece que es la Cámara de Diputados la que tiene obligación como competencia de modificar todos los Códigos de Procedimientos vigentes en la provincia de La Pampa". 

Fonseca y Aliaga aseguran que este anuncio público formulado por un integrante del Superior Tribunal de Justicia en términos asertivos, "modificará procedimientos en la justicia provincial para incluir inteligencia artificial, con todos los riesgos que ello implica en términos de la fiabilidad a los fines del desenvolvimiento judicial, por lo que se solicita la concurrencia de todos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia a la Cámara de Diputados como así también solicita que se abstengan de producir cualquier cambio, alteración, modificación de la metodología procesales a través de los códigos vigentes".

Te puede interesar
668c33240c033 (1)

9 de Julio: el acto central se llevará a cabo en el Club Sportivo Toay

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de julio de 2024

El Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Municipalidad de Toay, informaron que, en función de las advertencias brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional sobre las temperaturas extremas por frío que actualmente se registran en la Provincia, se definió que el acto oficial se desarrollará en las instalaciones del Club Sportivo Toay (Roque Sáenz Peña 1355).

1715690533521

Declaró Parra: “Soy inocente”

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de mayo de 2024

En la séptima jornada del juicio por el femicidio de la joven pampeana Agustina Fernández en Cipolletti Pablo Parra, el único acusado del hecho, rompió el silencio y con un un escueto discurso de 35 segundos, aseguró ser inocente y explicó al jurado popular los motivos. La familia de Agustina escuchó la declaración de pie en la sala de audiencias.

193604_datos-lluvia-01

Policía presentó nuevo sistema en línea para datos de lluvia

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de abril de 2024

La Policía de La Pampa anunció la implementación de un nuevo sistema online para el servicio de datos de lluvia, disponible a través de su página web oficial. Con esta actualización, la institución busca facilitar el acceso a la información sobre los registros de lluvia a medios provinciales y a la ciudadanía en general.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.