Alumnos de colegios de Gral. Pico, Hilario Lagos y Alta Italia presenciaron un debate en General Pico

Estudiantes del colegio Nuestra Señora de Luján de General Pico, del Instituto General José de San Martín de Alta Italia y del colegio secundario Aguas Buenas de Hilario Lagos, presenciaron diferentes jornadas de un debate oral que se viene desarrollando en la Sala 1 del Edifico Judicial de General Pico -desde el lunes 24 del corriente hasta hoy-, en una causa por supresión del estado civil y de la identidad y destrucción de medios de prueba.

Judiciales 27 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
e+j 1

El debate estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. Intervinieron por la fiscalía, el fiscal general Armando Agüero, el fiscal adjunto Sebastián Rawson Paz y la fiscal adjunta María Pía Collazo. En representación de la parte querellante particular lo hizo Pedro Febre y en representación de los dos acusados lo hicieron los defensores particulares Rodrigo Villa y Seila Dominguez Ardohain.

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Luján acudieron acompañados por el docente de construcción de la ciudadanía Diego Alassia. Presenciaron el primer dia del debate, donde se escucharon los alegatos de inicio del equipo fiscal, de la querella y de los defensores. Luego, tuvieron oportunidad de escuchar el testimonio de 5 testigos.

e+j 2

Posteriormente, antes de retirarse, tuvieron oportunidad de participar de una charla brindada por el juez de control Alejandro Gilardenghi, quien le explicó las diferentes etapas del proceso penal, el rol del/la fiscal, del/la juez/a de control y del/la juez/a de audiencia de juicio, el/la defensora, la querella. Los procedimientos establecidos para la investigación fiscal y la obtención de pruebas, entre otros temas.

Por otra parte, los alumnos del Instituto General José de San Martín y del colegio secundario Aguas Buenas estuvieron acompañados por las docentes Rosana Sceresini y María Belén Oriani en el caso del Instituto y Adriana Pellegrino y Romina Moscoso por el colegio de Aguas Buenas.

Los estudiantes presenciaron la tercer jornada de debate, donde escucharon el testimonio de 7 personas. Posteriormente, asistieron a una charla brindada por la Sub jefa de la Oficina Judicial María Emilia Jure Viscardis. Con la funcionaria conversaron sobre el procedimiento penal en general, el rol de las partes y el funcionamiento de la Oficina Judicial como órgano administrativo encargado de coordinar los pedidos de todas las partes- fiscales, jueces, defensores- y la organización de las audiencias orales para llevar adelante los procesos judiciales desde el inicio de la investigación de una causa hasta la etapa de juicio incluida.

e+j 3

Programa Educación + Justicia

La actividades se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

 ·         Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

·         Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

·         Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

·         Organización de un simulacro de juicio junto a otros colegios.

e+j 4

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected]) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

e+j 5

 

Te puede interesar
ia 1

La Justicia pampeana usará, por primera vez, la inteligencia artificial

InfoTec 4.0
Judiciales 09 de junio de 2024

El Poder Judicial incorporará, a partir del lunes 1° de julio, el modelo de inteligencia artificial en los expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras que funcionan en Santa Rosa, anunció el magíster José Roberto Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Centro Judicial santa Rosa

Planes de Ahorro: Condenan a una administradora a devolverle el dinero a un cliente

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de mayo de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”. confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”.

9b49e5c5-f27a-45c3-9ce7-d90178bddf9f

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

InfoTec 4.0
Judiciales 02 de mayo de 2024

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.