Pidieron cuatro años de prisión para Guillermo Moreno por manipular los índices del INDEC

La fiscalía también pidió diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El ex secretario de Comercio Interior está acusado de abuso de autoridad, violación de secretos y destrucción de registros y documentos.

Nacionales 27 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Guillermo Moreno

El fiscal federal Diego Luciani pidió hoy cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien está acusado de manipular los índices del INDEC con el objetivo de ocultar la inflación. 

El ex funcionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos.

En la causa contra Moreno interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal, que está compuesto por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

El mismo Tribunal que juzga el dirigente peronista solicitó la misma condena para la exdirectora del IPC del INDEC Beatriz Paglieri, y dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Paglieri está acusada de ser coautora de los mismos delitos que Moreno, mientras que las empleadas se encuentran en la causa por ser participes primarias en los hechos. 

La investigación contra el ex secretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales” y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.

Según señala la denuncia, Moreno habría remplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación. 

Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.

Te puede interesar
1659974445535

La AFIP subastará parte de su flota de vehículos

INFOTEC 4.0
Nacionales 11 de mayo de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subastará 47 vehículos en desuso con el objetivo de reducir gastos operativos y de mantenimiento de unidades desactualizadas y recortar gastos asociados tales como patentes y seguros.

paro docente

Por el paro nacional docente, no hay clases en la mayoría de las escuelas públicas y en la UNLPam

InfoTec 4.0
Nacionales 23 de mayo de 2024

Este jueves 23 de mayo, los docentes de todo el país llevan a cabo un paro nacional de 24 horas en protesta por la falta de respuesta a sus demandas salariales y laborales. Los principales gremios docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. En Realicó hay alta adhesión en las escuelas públicas y prácticamente nula en el IPSF que está con actividad normal.

PEAJE

Desde hoy los peajes de rutas nacionales aumentan un 200%

InfoTec 4.0
Nacionales 26 de abril de 2024

Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron un 200% desde hoy 26 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Lo más visto
281316

Loan: buscan al nene en Chubut y Santa Cruz

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Fue un vecino quien denunció que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Hay operativos en la ruta 3, 26 y 28. La frase clave que dijo el nene: "Yo soy Loan".