Triquinosis: qué es, medidas preventivas y sintomatologías

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (se transmite de animales a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo (carne) de los animales infectados entre ellos cerdo doméstico, jabalí, puma, peludo y otros animales silvestres.

Provinciales 29 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
triquinosis

Las personas al consumir ésta carne cruda (como chacinados) o mal cocida tienen riesgo de contraer esta enfermedad. Desde la Mesa de Zoonosis provincial, teniendo en cuenta la época invernal y con esto la realización de las tradicionales faenas caseras para la elaboración de chacinados de consumo familiar, se recuerda a la comunidad las medidas a tener en cuenta para prevenir la triquinosis en personas.

* Al realizar la faena de un cerdo doméstico, jabalí u otra especie silvestre para consumo familiar es importante efectuar el análisis de una muestra de carne (entraña, quijada, intercostales) de cada animal para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

* Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que la salazón, congelado o ahumado de la carne no mata al parásito.

•  Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
 
•  La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.

•  Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.

Mayor información:
Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción: 2954-452600 interno 1412,
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiologia, Ministerio de Salud: [email protected]

Te puede interesar
NANOTECNOLOGIA

Declararon de interés institucional la Semana Nano en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 28 de abril de 2024

El Consejo Superior, mediante Res. 074/24, decidió declarar de Interés Institucional la realización de la Semana Nano, que organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia CITIA, y en colaboración con la Dirección General de Economía del Conocimiento, se efectuará del 6 al 10 de mayo del 2024.

c1aa30e2-4067-41f6-879d-f539679b88f8-jpg

General Pico: Chocó contra una formación de un tren y se activaron los airbag

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de junio de 2024

A las 03:20 de la madrugada, se produjo una colisión entre un Volkswagen T-Cross y una formación de tren en el paso a nivel de calle 21 y Avenida Circunvalación . Afortunadamente, gracias a la activación del airbag, el conductor del vehículo no sufrió lesiones graves y fue asistido rápidamente por el servicio de emergencias médicas (SEM).

Lo más visto
281316

Loan: buscan al nene en Chubut y Santa Cruz

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Fue un vecino quien denunció que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Hay operativos en la ruta 3, 26 y 28. La frase clave que dijo el nene: "Yo soy Loan".