Control y fiscalización del transporte en todo el territorio provincial

La Dirección de Transporte conjuntamente con personal de la Policía de la Provincia de La Pampa intensifica controles de vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

Provinciales03/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6685796b107b1

Desde la Dirección de Transporte, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se realizan distintos operativos con el objeto de fiscalizar documentación y habilitaciones indispensables para circular.

Los controles se realizan en forma diaria y simultánea en puestos camineros y distintos puntos estratégicos con gran circulación de vehículos de carga y de pasajeros en la provincia.

Entre la documentación exigida se solicita la Habilitación de Transporte, RTO (Revisión Técnica Obligatoria), Seguro, Licencia de Conducir habilitante, etc.

Desde la Dirección de Transporte se hace hincapié en que el principal objetivo de los controles es reforzar la seguridad vial en rutas y caminos pampeanos.  En relación a los vehículos de transporte de pasajeros se verifica además el cumplimiento del régimen de descanso de los conductores, las medidas de seguridad (tacógrafo, limitador de velocidad, cinturones, matafuegos, salidas de emergencia, etc.) y que el servicio se preste en adecuadas condiciones de higiene y confort.

Las unidades de transporte de carga y pasajeros de jurisdicción provincial y nacional deben verificarse en un taller auditado por la CENT (Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte).  En el caso del transporte de pasajeros de jurisdicción provincial la autorización es realizada por la Dirección de Transporte para lo cual se cuentan con dos talleres habilitados, uno en la ciudad de General Pico y otro en Santa Rosa.

Controles locales
Asimismo, se informa que la Dirección de Transporte provincial, no tiene vinculación alguna con la Revisión Técnica Obligatoria que  los municipios, en su calidad de autónomos, pudieran implementar en sus jurisdicciones en adhesión a normativas nacionales.

En estos casos, las obligaciones exigibles, los controles y eventuales  multas o sanciones son instrumentos que se rigen bajo normativas de carácter municipal, potestad que le otorga la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento dándoles autonomía para determinadas acciones.

Te puede interesar
foto alocoholemia realico chofer micro FILE

CNRT recordó que se pueden solicitar controles previos a los viajes de egresados

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

Tras el reciente caso ocurrido en General Pico, donde un chofer de un micro estudiantil dio positivo en un control de alcoholemia, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reiteró que está disponible el servicio de fiscalización previa de unidades y choferes antes de los viajes grupales, como los de egresados o contingentes turísticos.

Lo más visto
JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 2 FILE

Dos hospitalizados: Iban al Colegio Agropecuario con dos caballos y volcaron en la 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Un importante siniestro vial se registró durante la mañana de este domingo sobre la Ruta Nacional 35, aproximadamente a 14 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, en jurisdicción de Realicó. Una camioneta Chevrolet S10 cabina simple, que remolcaba un tráiler doble eje para transporte de ganado, protagonizó un violento vuelco que dejó a sus dos ocupantes hospitalizados y provocó la liberación de los dos caballos que eran trasladados.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 6 FILE

Derivaron a la UTI del Centeno a uno de los heridos en el vuelco de la Ruta 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Uno de los protagonistas del vuelco ocurrido esta mañana en la Ruta Nacional 35, al sur de Realicó, debió ser derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro. Se trata de Maico Becerra (32), quien viajaba como acompañante en la Chevrolet S10 que transportaba un tráiler con dos caballos.