Condenan a un hombre en Pico por un golpe en el glúteo a una mujer

La juez María José Gianinetto condenó a un hombre por abuso simple y lesiones leves luego de que la Fiscalía desestimara el caso y la acción penal fuera impulsada por la querella.
Provinciales04/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
tribunales pico

Por primera vez se realizó en General Pico un juicio oral al que se llegó a través de la conversión de la acción penal pública en privada. En la sentencia, la juez María José Gianinetto condenó a un hombre de 29 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple y lesiones leves.

La conversación de la acción penal forma parte de las facultades previstas en el nuevo Código Procesal Penal, otorgando mayores herramientas de participación a las víctimas, fundamentalmente creando la figura del acusador privado en los casos como este, de conversión de la acción pública. ¿Qué significa eso? Que cuando el Ministerio Público Fiscal desestime una denuncia por inexistencia de delito, disponga el archivo de las actuaciones, pida el sobreseimiento del imputado o peticione la aplicación del criterio de oportunidad; la víctima -constituida como querellante particular- quedará habilitada para requerirle al juez de Control que se continué igualmente con la investigación de los hechos.

En este caso, la Fiscalía desestimó avanzar en la investigación por no reunir las condiciones fácticas y probatorias del hecho investigado, y solicitó el sobreseimiento.

Ante esa resolución la querella, representada a través de la letrada Karina Lucía Álvarez Mendiara, solicitó la conversión de la acción penal pública en privada y el juez de Control Carlos Espínola lo habilitó.

Por ello, la causa avanzó impulsada por la querella particular y así se llegó al juicio. El mismo tuvo lugar los días 11 y 14 de junio del corriente año con la actuación unipersonal de la jueza Gianinetto. En carácter de defensoras particulares del imputado actuaron María Carina Errecoundo y Alejandra Daniela Lezcano López.

Las pruebas aportadas durante el debate permitieron comprobar que el 11 de diciembre de 2022 alrededor de las 5 horas, en un espacio público, el acusado golpeó en el glúteo izquierdo a la damnificada.

La jueza condenó al imputado a la pena de un año de prisión en suspenso. Además le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo sin dar previo aviso a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para las personas en conflicto con la Ley Penal; prohibición de comunicación y contacto para con la víctima; someterse a un tratamiento psicológico y a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para las personas en conflicto con la Ley Penal y participar en un espacio de reflexión en violencia de género en la Unidad de Asistencia de Violencia de Género familiar.

Último momento
WhatsApp Image 2026-11-05 at 07.00.19

La Bicameral presidida por Kroneberger firmó dictamen para avanzar en la integración del Comité contra la Tortura

INFOTEC 4.0
Nacionales05/11/2026
 
La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), se reunió y firmó dictamen sobre las siete postulaciones para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). Con este paso, el procedimiento de selección ingresa en una nueva etapa, ya que el dictamen deberá ser tratado por el pleno del Senado de la Nación.
Te puede interesar
CASA DE GOBIERNO LA PAMPA

La Pampa autoriza a empleados públicos a asistir a las actividades del Papa en Buenos Aires y Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales04/11/2026
El Gobierno de La Pampa dispuso que los agentes de la administración pública provincial podrán solicitar autorización para no concurrir a sus lugares de trabajo el martes 10 o el miércoles 11 de noviembre, con el objetivo de participar de las actividades previstas durante la visita del papa León XIV a la Argentina. El permiso podrá utilizarse únicamente por uno de esos dos días y deberá solicitarse por escrito.
image

La Pampa necesita hasta $8.000 millones extra para pagar jubilaciones y aguinaldos

INFOTEC 4.0
Provinciales03/11/2026
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld (foto), concurrió a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto del Poder Ejecutivo que solicita ampliar las partidas de recursos y gastos del Presupuesto 2026. Durante su exposición, atribuyó la modificación a las diferencias entre las variables económicas previstas originalmente y las proyecciones actuales, y confirmó que la Provincia deberá asistir al Instituto de Seguridad Social para garantizar el pago de jubilaciones y del medio aguinaldo.
Lo más visto
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.
Pic Nic del agro conferencia

El Colegio Agropecuario prepara una nueva edición del Pic Nic del Reencuentro

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El Colegio Agropecuario de Realicó realizará este domingo 8 de noviembre la 20° edición del tradicional “Pic Nic del Reencuentro”, una celebración que convoca a exalumnos, estudiantes, familias y vecinos, y que este año tendrá su sexta edición como Fiesta Provincial. La jornada incluirá el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca, además de actividades criollas, propuestas recreativas y espacios gastronómicos.
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.