"El quórum es una herramienta legislativa"

El diputado radical dijo que "hay diálogo en forma informal con legisladores del oficialismo, seguimos conversando",  pero no descartó seguir utilizando dejar sin quórum la Legislatura.

Provinciales 07 de julio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ALTOLAGUIRRE
Foto: El Diario

El diputado de la UCR, Hipólito Altolaguirre, defendió la decisión de la oposición legislativa de no dar quórum para tratar el proyecto de ley que crea un aporte extraordinario a los sectores de mayor poder adquisitivo para destinarlo a la asistencia alimentaria de las familias más vulnerables.

"El quórum es una herramienta legislativa. El oficialismo tiene que entender que las leyes van a salir en función del diálogo, la discusión. Se seguirá debatiendo, somos 15 a 15", afirmó. No descartó seguir utilizando la "herramienta legislativa" si el oficialismo no modifica el proyecto.

Aseguró que no está cortado el diálogo con los diputados del FreJuPa para destrabar el proyecto y que sea tratado en recinto ya que hay dos despachos de comisión. "Hay diálogo en forma informal con legisladores del oficialismo, seguimos conversando. Todos los días se va a la Legislatura, todos los días hay diálogo y vamos a encontrar una sólida como la encontramos con los otros dos proyectos (obras públicas y jubilación anticipada)", dijo.

A pesar de esto, insistió en que "es una ley especial" y que se debería aprobar con el voto de 16 legisladores.

"Tienen que entender algo, hoy la representación en la provincia de La Pampa cambió, que hoy 15 legisladores son del oficialismo y 15 legisladores del no oficialismo y estamos en el recinto para representarlos", insistió.

"El quórum es una herramienta legislativa. Acá en La Pampa, en este periodo, el oficialismo no han dado quórum en las comisiones", insistió en declaraciones a LU100.

Altolaguirre defendió el dictamen que impulsaron los diputados de la UCR y el PRO. Donde propone que las fuentes de financiamiento para el fondo destinado a la alimentación salga del "FoDeCo, que es fondos de Desarrollo Comunal incluido en el presupuesto, recursos están, aproximadamente son 8 mil millones de pesos, de los cuales el Ejecutivo provincial pensaba destinar 4 mil de esos millones a este fondo y el resto ser utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social, nosotros proponíamos que ese fondo pasará el 100% y que fuera distribuido por el índice de coparticipación".

Rechazó que se le suba la alícuota de Patente y del Impuesto Inmobiliario como figura en el proyecto oficial. "Nos oponemos a crear impuestos. En la plataforma política nos comprometimos a no aumentar impuestos", enfatizó.

Con respecto al aporte de funcionarios, "estuvimos de acuerdo con sacar a los empleados, nosotros establecimos una escala que aquellos que perciban un salario superior a un millón y medio aportar, sean funcionarios o legisladores. Esto lo digo para que no digan que no somos sensibles", dijo.

Intendentes

Altolaguirre se refirió también al documento que sacó un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio donde ratificaron "la existencia de un Estado presente, austero e inteligente en el manejo de los recursos públicos, y también en mantener un vínculo de respeto institucional con el Gobierno Provincial, para llevar adelante en épocas de crisis como las que atravesamos, políticas públicas que nos permita llegar a los sectores que atraviesan momentos de suma dificultad". Ese párrafo se pudo interpretar como una crítica hacia los diputados que no dan quórum para tratar el proyecto de aporte solidario.

Altolaguirre dijo que "no existe ningún conflicto" con los intendentes. Para despejar esas dudas, anunció que "le hemos girado una nota para reunirnos el 16 de julio. No existe conflicto alguno".

Te puede interesar
Prieto UCR

Vandalismo en locales opositores “No es saludable el silencio del gobernador"

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de julio de 2024

El vicepresidente del radicalismo pampeano, Ruben Prieto, manifestó preocupación por la falta de repudio del gobierno provincial ante la aparición de carteles intimidantes en varios locales de la oposición pampeana. “No es saludable el silencio del gobernador en no repudiar actitudes que no se condicen con prácticas democráticas”, dijo.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de mayo de 2024

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.

Lo más visto