"El quórum es una herramienta legislativa"

El diputado radical dijo que "hay diálogo en forma informal con legisladores del oficialismo, seguimos conversando",  pero no descartó seguir utilizando dejar sin quórum la Legislatura.

Provinciales07/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ALTOLAGUIRRE
Foto: El Diario

El diputado de la UCR, Hipólito Altolaguirre, defendió la decisión de la oposición legislativa de no dar quórum para tratar el proyecto de ley que crea un aporte extraordinario a los sectores de mayor poder adquisitivo para destinarlo a la asistencia alimentaria de las familias más vulnerables.

"El quórum es una herramienta legislativa. El oficialismo tiene que entender que las leyes van a salir en función del diálogo, la discusión. Se seguirá debatiendo, somos 15 a 15", afirmó. No descartó seguir utilizando la "herramienta legislativa" si el oficialismo no modifica el proyecto.

Aseguró que no está cortado el diálogo con los diputados del FreJuPa para destrabar el proyecto y que sea tratado en recinto ya que hay dos despachos de comisión. "Hay diálogo en forma informal con legisladores del oficialismo, seguimos conversando. Todos los días se va a la Legislatura, todos los días hay diálogo y vamos a encontrar una sólida como la encontramos con los otros dos proyectos (obras públicas y jubilación anticipada)", dijo.

A pesar de esto, insistió en que "es una ley especial" y que se debería aprobar con el voto de 16 legisladores.

"Tienen que entender algo, hoy la representación en la provincia de La Pampa cambió, que hoy 15 legisladores son del oficialismo y 15 legisladores del no oficialismo y estamos en el recinto para representarlos", insistió.

"El quórum es una herramienta legislativa. Acá en La Pampa, en este periodo, el oficialismo no han dado quórum en las comisiones", insistió en declaraciones a LU100.

Altolaguirre defendió el dictamen que impulsaron los diputados de la UCR y el PRO. Donde propone que las fuentes de financiamiento para el fondo destinado a la alimentación salga del "FoDeCo, que es fondos de Desarrollo Comunal incluido en el presupuesto, recursos están, aproximadamente son 8 mil millones de pesos, de los cuales el Ejecutivo provincial pensaba destinar 4 mil de esos millones a este fondo y el resto ser utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social, nosotros proponíamos que ese fondo pasará el 100% y que fuera distribuido por el índice de coparticipación".

Rechazó que se le suba la alícuota de Patente y del Impuesto Inmobiliario como figura en el proyecto oficial. "Nos oponemos a crear impuestos. En la plataforma política nos comprometimos a no aumentar impuestos", enfatizó.

Con respecto al aporte de funcionarios, "estuvimos de acuerdo con sacar a los empleados, nosotros establecimos una escala que aquellos que perciban un salario superior a un millón y medio aportar, sean funcionarios o legisladores. Esto lo digo para que no digan que no somos sensibles", dijo.

Intendentes

Altolaguirre se refirió también al documento que sacó un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio donde ratificaron "la existencia de un Estado presente, austero e inteligente en el manejo de los recursos públicos, y también en mantener un vínculo de respeto institucional con el Gobierno Provincial, para llevar adelante en épocas de crisis como las que atravesamos, políticas públicas que nos permita llegar a los sectores que atraviesan momentos de suma dificultad". Ese párrafo se pudo interpretar como una crítica hacia los diputados que no dan quórum para tratar el proyecto de aporte solidario.

Altolaguirre dijo que "no existe ningún conflicto" con los intendentes. Para despejar esas dudas, anunció que "le hemos girado una nota para reunirnos el 16 de julio. No existe conflicto alguno".

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.