Victorica: un joven poseía y distribuía materiales gráficos de abuso de menores

El Ministerio Público Fiscal de las IV Circunscripción Judicial calificó el accionar del imputado como autor material y penalmente responsable del delito de tenencia de materiales tecnológicos de abuso de menores (antes denominado pornografía infantil) en carácter de autor. La investigación se inició por una alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Judiciales08/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
poder judicial victorica

VICTORICA | En el mediodía de este viernes el Juez de Control condenó a H.E.S. por el delito de tenencia de pornografía infantil. La sentencia se dictó tras una exhaustiva investigación que reunió diversos elementos de prueba, los cuales permitieron acreditar los hechos y su participación en los mismos.

El proceso judicial se inició a partir del reporte fechado el 6 de enero de 2024, que alertó sobre actividades sospechosas vinculadas al imputado. A continuación, se llevaron a cabo informes y pericias que incluyeron la participación de la Unidad de Delitos Complejos y Crimen Organizado (UFEDyCI), la empresa CLARO, Aguas del Colorado y el Registro Nacional de Reincidencia, entre otros. Además, la investigación contó con una pericia informática de la Agencia de Investigación Científica (AIC), por parte del ingeniero Juan Barbero Alisandroni.

CONDENA
El juicio abreviado fue rubricado ante el Juez de Control Carlos Espínola por el fiscal de la IV Circunscripción Judicial Enzo Rangone, el imputado y su defensora Oficial, María Soledad Trímboli.  El Ministerio Público Fiscal calificó el accionar del imputado como autor material y penalmente responsable del delito de tenencia de pornografía infantil en carácter de autor. Art. 128, segundo párrafo y 45 del Código Penal. 

Las partes solicitaron al Tribunal que condene al imputado H. E. S. a la pena de cuatro meses de prisión en suspenso (Art. 26 del C.P.) y dos años de cumplimiento de las reglas de conducta: someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal y a un tratamiento psicológico, entre otras. 

EL CASO SE INICIÓ POR UNA ALERTA
El 1 de junio de 2023 el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados emitió una alerta por posesión y distribución de materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes mediante una línea telefónica que tenía ubicación geográfica en la localidad oesteña. El allanamiento realizado en el domicilio de Victorica donde vive el imputado reveló la presencia de material pornográfico infantil.

Entre los elementos incautados se encontraban un teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy S20 FE, y un gabinete marca Sentey, ambos con contenido explícito que involucraba a menores de edad. La pericia informática realizada confirmó la naturaleza delictiva del material. 

El fallo destacó el artículo 128 del Código Penal, que penaliza la mera tenencia de representaciones de pornografía infantil con fines de distribución o comercialización, considerando el grave daño que tales conductas causan en la formación y desarrollo de los menores.

A pesar de que el imputado reconoció los hechos y su participación en el delito al suscribir un acuerdo de Juicio Abreviado, la justicia determinó imponer una pena acorde a dicho artículo.  Además, se consideró la ausencia de antecedentes penales al momento de graduar la sanción.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

tarjeta de crédito

Una cuidadora deberá devolver casi tres millones de pesos por estafas a dos adultas mayores

InfoTec 4.0
Judiciales14/11/2025

Una cuidadora de adultos mayores fue condenada a dos años de prisión en suspenso y deberá devolver casi tres millones de pesos luego de haber estafado en más de 250 ocasiones a dos mujeres a través del uso indebido de sus tarjetas de crédito y débito. La sentencia fue dictada por el juez de control Néstor Daniel Ralli y recayó sobre Gisela Alderete, de 29 años, quien admitió su responsabilidad en los hechos.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.