Sola "No nos sumemos a las grietas, no lastimemos a nadie, saquemos este pueblo adelante con respeto"

Este martes 9 de julio por la mañana, se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones el acto oficial conmemorativo por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Encabezado por el intendente Facundo Sola, acompañado por funcionarios del ejecutivo local, autoridades legislativas, policiales, educativas y de instituciones intermedias, fue una celebración de esta fecha Patria tan significativa para los argentinos.

Locales09/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Sola portada

Las Banderas de Ceremonia, símbolo de espíritu de unidad, valor y patriotismo, fueron parte del acto y representaron a instituciones educativas e intermedias de la localidad.

El mensaje estuvo a cargo del jefe comunal que por primera vez, en estos seis meses de su gestión al frente del municipio, eligió la significativa fecha para ser el orador. En primer lugar destacó la presencia de niños y jóvenes que enmarcaron la celebración portando en el escenario las banderas de ceremonias "dan todo un ejemplo de superación" dijo, y luego les habló directamente a ellos "me imagino chicos la satisfacción y el orgullo de sus padres, de sus familias, es el ejemplo a seguir si queremos tener una nación libre justa y soberana, mientras otros hoy están durmiendo y descansando, ellos están acá cumpliendo con un rol fundamental, representar a sus instituciones, a sus compañeros, a sus docentes a nuestro pueblo" y pidió un aplauso para ellos que fue respondido por el auditorio.

acto 3

En su mensaje el mandatario invitó a reflexionar sobre la independencia lograda en 1816 "necesitamos  plantearnos dónde estamos parados, no fue fácil organizarse para lograrlo y sostener esa Independencia, implica un altísimo compromiso para nosotros varias generaciones después de aquellas personas sostener esa Independencia".

Aunque sin hacer alusión a las circunstancias actuales, Sola trazó un paralelismo y enfatizó en el federalismo "Había representantes de provincias Unidas y acá me detengo para reflexionar... unidas para construir una nueva nación que contemple a todas esas provincias y no estar sometido a otro régimen, a otra autoridad de otro país, ese era el gran propósito" y en esa reflexión planteó "me pregunto si hoy nuestro país es independiente,  la respuesta que yo encuentro después de bucear en la historia y en el presente, es que no lo somos".

El intendente aseguró que "hubo una mutación en las metodologías de sometimiento... han cambiado las formas de saquear, ahora nos saquean la cultura, nos invaden con las nuevas tecnologías y doy como un ejemplo el fondo monetario internacional que ejerce un control político sobre la Argentina, poderes económicos donde cada vez más grande el esfuerzo que tenemos que hacer los argentinos para poder salir adelante".

acto 2

"Aunque no nos demos cuenta las naciones están por debajo de los grupos de poder, de las corporaciones, hay empresas que tienen más plata que las naciones, hay empresarios que tienen sus propios cohetes y vienen a buscarnos a la Argentina ya sin resistencia, nos llevan el litio nos llevan el gas, nos llevan el petróleo, espero que no el agua...estamos dormidos,  es momento de reflexión, porque estamos a tiempo de todo" aseguró.

"Qué rol cumple la grieta, creo que todos coincidimos que estamos muy divididos y lamento que esa división nos deje más frágiles para el dominio de otros factores de poder, esa división, esa grieta es ideológica estamos divididos por nuestro pensamiento" expresó. 

Sola dejó un mensaje para los realiquenses  "Tenemos que ver qué nos gusta y qué no nos gusta de este pueblo y lo que no nos gusta organizarnos y resolverlo yo sé que hay muchas cosas que no nos gustan algunos esperan que el gobierno se los haga y otros se arremangan y buscan soluciones Ese es el camino que tenemos que tener, queremos instituciones fuertes y muchas de ellas lo han logrado y otras están en camino y son fuertes porque hay gente de nuestro pueblo que participa, se compromete y está pero cuando hay asambleas hay mucha ausencia".

acto 4

Finalmente pidió "no nos sumemos a las grietas por favor, les pido cuando se expresen en redes háganlo con altura expresen su idea pero no lastimen a nadie a veces las expresiones no son para decir miren lo que pienso, sino como lastimo y de un lado y del otro y después nos encontramos en la panadería nos encontramos en la calle, nos encontramos en la despensa, nos encontramos en el semáforo y nos convertimos en hipócritas. No lastimemos a nadie, no fomentemos la grieta, saquemos este pueblo adelante con respeto y juntos, confío en nuestra gente" concluyó.

Mirá el video del discurso completo: 

Te puede interesar
EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Celina Rivas del PRO se toma licencia y su banca la asume Fabiana Sosa, cercana a LLA

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

Durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, se resolvió conceder la licencia solicitada por la presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, quien pidió ausentarse sin goce de haberes entre el 18 y el 26 de septiembre inclusive. La nota fue incorporada al Orden del Día y aprobada tras su tratamiento sobre tablas.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.