
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la recepción formal de las primeras aeronaves.


El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que las condiciones climáticas previstas para hoy complican las tareas contra el incendio.
Nacionales17/07/2024
INFOTEC 4.0






Un grave incendio forestal afecta a la provincia de Córdoba desde el domingo, con un estimado de más de 5.500 hectáreas arrasadas por el fuego hasta el momento en Traslasierra y que se trasladó también al Valle de Calamuchita. El foco tiene lugar en la zona del Cerro Champaquí.


El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que la rotación constante del viento complica el trabajo de los Bomberos.
Según explicó, "si el fuego avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur se acerca más al Champaquí y posiblemente a zonas pobladas".
Bomberos combaten con aviones hidrantes y helicópteros el incendio en el Cerro Champaquí. El fuego inició el domingo en Traslasierra, se trasladó a Calamuchita el martes y ya arrasó más de 3.500 hectáreas. (Foto: Gobierno de Córdoba)
Este miércoles, más de 300 bomberos participan de los operativos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros. Los trabajos se desarrollarán en condiciones climáticas adversas, ya que se esperan fuertes vientos del sector norte.
Los cuarteles están trabajando intensamente junto con la Federación de Bomberos de Córdoba y Agrupación Serrana.
Schreiner también mencionó que ciertas zonas son inaccesibles excepto por helicóptero, ya que llegar caminando puede tomar hasta diez horas ida y vuelta. Asimismo, la presencia de agua es escasa debido a las heladas que han congelado los arroyos en la zona.
A pesar de los esfuerzos, aún se desconoce el origen del fuego. "El fuego empezó el domingo del lado oeste de las Sierras Grandes, a la altura de San Javier (Traslasierra)", indicó Schreiner y añadió que "el 90% son intencionales" aunque no se ha confirmado nada en este caso.
Hasta el martes por la noche, eran 3.500 las hectáreas afectadas, con un frente de fuego que alcanzaba entre los ocho y diez kilómetros de extensión.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aclararon que el fuego no implica por el momento riesgo para viviendas.





El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la recepción formal de las primeras aeronaves.

Las autoridades de mesa que trabajaron en las Elecciones Generales del pasado 26 de octubre ya cuentan con el cronograma oficial de pago, difundido para facilitar la organización y consulta dentro de cada jurisdicción del país. El 10 comienzan a cobrar.

Lo confirmó el intendente local Gianfranco Lucchesi.

Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos.

La aeronave llevaba tres tripulantes que resultaron heridos. Trabajaron Bomberos de la Ciudad y el SAME.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.








A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Una violenta pelea entre dos mujeres terminó con una grave lesión en el barrio Villa Germinal de Santa Rosa, donde una de ellas mordió y arrancó parte de la oreja de la otra. Ambas presentaron denuncias y la Justicia abrió una causa por lesiones recíprocas.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.







