Vinos de Pichi Huinca en la muestra del ISS: arrancaron con 200 plantas y ya tienen 12 mil vides

Las emprendedoras, que arrancaron con el proyecto en 2016, forman parte de la exposición organizada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad que se realiza en el marco del programa "Empoderadas", contaron que ya están trabajando en la construcción de una bodega propia para los vinos "PH". "Estamos muy agradecidas con el Gobierno de La Pampa: todo lo que pedimos, nos llega", afirman.

Provinciales18/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
641554_a5156f60-32f0-451b-89d2-3dd3aeb772bf

Uno de los emprendimientos que se destaca en la muestra que se está realizando en las vidrieras del Instituto de Seguridad Social (ISS) es el de los vinos que se producen en Pichi Huinca y se comercializan con el nombre “PH”. Cada vez se incorporan más variedades y el viñedo no para de crecer.

“Arrancamos en 2016 con 200 plantas y actualmente desarrollamos la actividad en unas 4 hectáreas y media en las que tenemos unas 12 mil plantas”, afirma con orgullo Nidia Sánchez, una de las emprendedoras que es parte de la exposición organizada por el Gobierno de La Pampa, a través del programa “Empoderadas”, de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Se trata de un emprendimiento absolutamente femenino, en el que Nidia trabaja codo a codo con Angélica Verónica Sánchez y en el que dependiendo de las diversas etapas de producción se suman otras mujeres.

“Tuvimos la primera cosecha de la variedad malbec en 2020 y la llevamos para envasar a la bodega Quietud, de Santa Rosa. Ahora ya hemos implantado más varietales y tenemos pinet noir, petit verdot, aspiran bouschest y algunos más”, relató Nidia, que contó que ya están preparando la quinta cosecha.

“Para nosotras cada cosecha es un logro inmenso. Y ya vamos por la quinta. En los próximos meses va a estar envasada”, indicó. En este momento están trabajando en la poda y comenzando a atar las vides. “Es una tarea muy demandante, que exige estar todos los días. Por suerte tenemos un enorme apoyo del Gobierno de La Pampa”, agregó.

En ese sentido, la emprendedora puntualizó que han recibido un tractor viñatero, una fumigadora y un tanque por parte del Gobierno provincial.

"Todo lo que pide el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ferrero, nos llega. Eso es una tranquilidad para nosotras, porque nos permite contar con las herramientas necesarias”, señaló.

Nidia también contó la importante capacitación que tuvieron en el Ente Provincial del Río Colorado. “Nos enseñaron mucho sobre el manejo de las plantas y pudimos aplicar esas recomendaciones en nuestras vides”, aseguró.
Vinos PH se presentó en ferias, exposiciones y rondas de negocios con singular éxito. “Hicimos presentaciones en ferias de emprendedores y estamos muy satisfechas con el camino que recorrimos hasta ahora, pero pretendemos seguir creciendo”, afirmó la emprendedora.

En el marco de ese “ir por más” se inscribe un nuevo proyecto: tener bodega propia para envasar el vino. “Estamos trabajando en eso, con el apoyo de Quietud. Pronto vamos a tener nuestra propia bodega en Pichi Huinca. En este momento ya tenemos un puesto de venta al público y también ofrecemos un recorrido turístico por las plantaciones. Es un paseo muy interesante que mucha gente se vuelca a hacer”, señaló Nidia. Naturalmente, cuando esté la bodega finalizada ese paseo tendrá un valor agregado.

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.