
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”


Como otra manera de agilizar los procesos, y por lo tanto satisfacer más rápidamente las demandas de la sociedad pampeana; el Poder Judicial amplió la capacidad del fuero de familia de la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, con la apertura de un tercer juzgado y un nuevo modelo de gestión.
Judiciales05/08/2024
InfoTec 4.0






De acuerdo a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, desde hoy comenzó a funcionar en esa ciudad el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 3 y la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes. Por ese motivo la semana pasada juraron Alicia Paola Loscertales y Sergio Hernán Freigedo, como jueza y secretario sustitutos de ambos organismos, respectivamente.


El paso dado por el STJ forma parte de los objetivos fijados oportunamente en el documento denominado “Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial de La Pampa”, aprobado a fines de 2020, donde a partir de una diagnóstico de la situación del servicio de justicia –en medio de la pandemia– se establecieron acciones a mediano y largo plazo, fijándose objetivos.
El antecedente de esta resolución del STJ data de agosto de 2022, cuando en Santa Rosa –cabecera de la Primera Circunscripción Judicial– se abrieron el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 3 y la Oficina de Gestión Judicial.
Por eso, el presidente del STJ, José Roberto Sappa, al hablar durante el acta de las juras, hizo referencia al afianzado funcionamiento de las Oficinas Judiciales en el fuero penal desde 2011, y agregó que “ahora nos toca a nosotros, los que no somos del derecho penal. Es un hecho histórico porque cambiamos todo el sistema de los juzgados tradicionales y comenzamos justamente con los juzgados más complejos por la temática, como son los juzgados de familia, por lo tanto también es un desafío”.

Celeridad.
Un cambio sustancial en la gestión estará dado porque a partir de ahora los jueces y juezas de familia ya no tendrán a su cargo cuestiones administrativas y se dedicarán exclusivamente a la resolución de los conflictos. Además, la apertura del Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes 3 –al disponerse la reasignación de causas– permitirá descongestionar de trabajo a los dos juzgados existentes, repartir los expedientes entre los tres tribunales y agilizar el diligenciamiento de los procesos.
A modo de ejemplo, vale remarcar que el año pasado los Juzgados 1 y 2 tramitaron medio millar de causas cada uno (966 en total), lo que significó el 29 por ciento de los expedientes ingresados en el fuero civil piquense.
A su vez, con la puesta en marcha de la OGJ en General Pico se pretende crear “una nueva forma de organización del trabajo diario de los tres juzgados, para lograr una capacidad mayor de respuesta en los procesos; teniendo en especial consideración el ingreso de causas, su complejidad y la celeridad en su resolución”.
La OGJ es un organismo que está conformado por la totalidad de los funcionarios/as y los/las agentes de los Juzgados de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1, 2 y 3 y que tiene como objetivo “gestionar los recursos materiales, el personal y los procesos administrativos y jurisdiccionales, asistiendo en la gestión y tramitación de las causas que ingresan para su conocimiento”. Organizativamente dependerá de la Secretaría Técnica del STJ.
Sus funciones –de acuerdo a lo detallado por el STJ en el acuerdo 20/2024– son “planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de trabajo y recursos de los juzgados para mejorar la calidad del servicio de justicia; asistir a los magistrados/as en la función jurisdiccional durante todo el proceso judicial; llevar adelante la gestión administrativa de los recursos materiales y humanos; coordinar y gestionar acciones institucionales con organismos internos y externos al Poder Judicial; y unificar criterios jurisdiccionales en el proceso de despacho, articulando con los magistrados las divergencias que adviertan los responsables de las unidades de la OGJ”.
La Oficina tendrá un coordinador/a y está conformada por cinco unidades (una de atención primaria, tres de despacho y una de audiencias). Cada una tendrá un funcionario/a responsable.
La totalidad del personal que se desempeñaba en los juzgados pasó a depender funcionalmente de la OGJ, fue reubicado en las cinco unidades y prestará un servicio común para los magistrados/as de los tres juzgados en forma indistinta. Ellos y ellas “actuarán de acuerdo a principios generales de flexibilidad de organización, para asegurar un funcionamiento dinámico, eficiente y eficaz, bajos las premisas de trabajo en equipo, responsabilidad en la gestión, coordinación, cooperación, control y supervisión”.
Por último, en la OGJ habrá una subunidad, denominada de Equipos Técnicos (SUET), que quedó integrada por los equipos técnicos de cada juzgado y funcionará de manera unificada. ​





El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”

La Justicia de General Pico impuso cuatro años de prisión efectiva a tres de los acusados por la muerte de Gonzalo Muñoz, ocurrida en marzo de 2024 dentro de la Alcaidía de la Unidad Regional II. El tribunal los halló culpables del delito de homicidio en riña y ordenó investigar posibles responsabilidades del personal policial por fallas en las requisas.

El Ministerio Público Fiscal acaba de confirmar hace instantes el hallazgo y pidió retirar las publicaciones del pedido de búsqueda para resguardar su intimidad.

La mujer está imputada como coautora del delito de encubrimiento agravado por ocultar y destruir pruebas. El alcance con la AFA.

La senadora nacional por La Libertad Avanza sostuvo: “Esta mafia ensucia al fútbol argentino”.

El expediente que investiga una presunta maniobra de lavado vinculada al titular de AFA y Pablo Toviggino quedará a cargo del juez Marcelo Aguinsky. Los allanamientos y peritajes continúan en la estancia de Villa Rosa.







La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 571, entre Paso del Durazno y Reducción, de la provincia de Córdoba. El conductor falleció en el lugar tras incendiarse el vehículo.

La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado.







