Funcionarios Judiciales brindaron una charla en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear.

Alumnos de 5to y 6to año del Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de control Diego Ambrogetti, el defensor oficial Guillermo Costantino y el fiscal Francisco Trucco, todos de General Pico.

Provinciales09 de agosto de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Educación + Justicia Alvear 1

Estuvieron presentes más de 70  estudiantes, acompañados de la directora del establecimiento Marcela Maccaroni, las docentes de Derecho Ana Laura Pepa y  de Construcción de la Ciudadanía María Agostina Sernes.

La charla

Durante la charla, conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio,  el fiscal y el defensor en el proceso penal. También hablaron sobre la diferencia entre el Código Penal - que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual-  y el Código Procesal Penal -que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio-.

Además conversaron sobre la existencia de diferentes  fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas; la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.  

Dialogaron sobre las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. También detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

Por su parte los alumnos y docentes participaron activamente en la formulación de diversas preguntas y dudas, desde la diferencia entre prisión efectiva, prisión domiciliaria y prisión preventiva, los requisitos para la detención y ordenes de allanamiento, entre otros temas.

Finalmente, a partir de un caso real del delito de grooming, adaptado para ser trabajado en las escuelas, conversaron sobre el tipo de delito, las posibles líneas de investigación de las partes para abordar el  caso; las medidas de prueba posibles y la organización de la audiencia de formalización en el caso trabajado. 

Educación + Justicia Alvear 2

Programa Educación + Justicia

Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El mismo cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

Te puede interesar
CeVic operarios agua juicio

Victorica: dos trabajadores de la CeVic que fueron absueltos por la Justicia demandan a la cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales13 de junio de 2025

En las últimas horas trascendió en Victorica que los trabajadores Gustavo Abel Barboza y Cristian Ismael Monzón, empleados del área de Agua Potable de la Cooperativa de Servicios Públicos CeVic, habrían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios contra la entidad y su presidente, Jorge Díaz. La acción legal se fundamenta en las acusaciones públicas y judiciales que ambos enfrentaron en 2023, cuando fueron denunciados por presunto “boicot” al servicio de agua.

paro docente

Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“

InfoTec 4.0
Provinciales12 de junio de 2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.

Lo más visto