Ingeniero Luiggi: Conflictiva situación por un complejo de departamentos

Un complicada situación se presentó en torno a un grupo de familias que residen en un complejo de departamentos precarios, conocido popularmente en la localidad como "La Vecindad" donde la situación entre el propietario y los inquilinos se tensó por varias cuestiones, al punto de tener que intervenir el propio intendente municipal a los efectos de buscar una mediación pacífica, pese a que se trata de un problema de índole comercial entre privados. Hoy el primer mandatario comunal brindó una conferencia de prensa donde dio precisiones sobre la controvertida situación.
Regionales21/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
salvadori
Gustavo Salvadori, intendente de Luiggi en conferencia de prensa

INGENIERO LUIGGI | La situación conflictiva gira en torno a un complejo de unos siete departamentos que pertenecen a un particular que actualmente residiría en la localidad de Caleufú, el cual los tiene alquilados a familias de escasos recursos. De acuerdo a los señalado por sus inquilinos los mismos serían muy precarios.

Desde hace algunos meses vienen teniendo roses con el propietario, en primera instancia por su intención de actualizar el valor de los arrendamientos, lo cual obviamente generó malestar en los inquilinos, dado que la suba sería muy importante, pero que obedecería al proceso inflacionario, tengamos en cuenta que durante el pasado 2023 y los primeros meses del 2024 la inflación mensual fue extremadamente elevada, impulsando a la suba de los coeficientes utilizados para dichas actualizaciones.

A esto se suma el reclamo por parte del propietario respecto de una falta de mantenimiento del edificio por parte de los moradores, asegurando que "se rompen cosas, y ellos se niegan a reponerlas", lo cual viene generando un malestar en el dueño.

En este punto de tensión a raíz del pedido de las familias, el propio intendente municipal Gustavo Salvadori se reunió con el dueño del edificio a los efectos de intentar "arrimar" posiciones pese a que se trata de una transacción comercial entre privados, donde el Estado nada tiene que hacer, pero como gesto de buena voluntad intercedió, accediendo el propietario a efectuar una actualización mucho menor, acordada con los inquilinos, varios de ellos incluso trabajan como personal contratado por el municipio, incluso Salvadori se habría comprometido a "darles una mano" con algunas horas más para que pudieran afrontar el pago del arrendamiento.

municipalidad ingeniero luiggi

Lamentablemente la situación se volvió a tensar entre las partes cuando el dueño recibió las facturas de los servicios, los cuales están en un solo medidor y a su nombre, donde los registros de consumo de energía eléctrica, gas y agua se elevaron de forma exponencial, multiplicándose por 3 o 4 veces los importes facturados, tornando la situación "insostenible" según sus dichos.

En este punto el intendente volvió a dialogar con el dueño para ver la posibilidad de mediar en el problema, porque además según se informó desde el municipio los departamentos son precarios, y si bien cuentan con los servicios debidamente habilitados, con sus correspondientes planos y demás, no cuenta con la habilitación municipal, por lo cual se le advirtió que en el caso de la salida de los actuales inquilinos el lugar sería clausurado preventivamente hasta que se subsanen las falencias edilicias que el inmueble presenta.

Esta mañana en un conferencia de prensa el intendente Salvadori respondió a los reclamos de algunos los habitantes de los departamentos quienes exigen que el municipio les debe dar una solución a su problema habitacional, en ese sentido aclaró que esto se trata de un problema entre privados donde el municipio no puede intervenir, que lo que se hizo fue solo en pos de acercar posiciones, pero son acuerdos entre privados, aclarando que el municipio ya los viene ayudando con trabajo para que generen sus recursos económicos.

Más adelante sostuvo que tienen lugar a donde reubicarse, en casas de familiares, según se desprende de los informes del área de Desarrollo Social y de sus propias manifestaciones, "nosotros les cumplimos con la quincena, y ellos cumplen con su trabajo, pero esto es algo entre privados, no podemos intervenir", sostuvo Salvadori.

Ante el reclamo de algunas familias que le piden al ejecutivo municipal una casa, señaló que Luiggi no cuenta con viviendas ociosas como para darles una solución, al tiempo que es de público conocimiento que la demanda habitacional de la localidad es muy elevada.

Lo último que pudimos saber es que algunos inquilinos habrían presentado una denuncia policial en contra del propietario, y éste a su vez ya habría tomado la decisión de interrumpir el suministro de los servicios para intentar que aquellas familias que se resisten a dejar los departamentos lo hagan. 

Te puede interesar
Rancul turismo 2

Rancul fue sede del lanzamiento de la Temporada de Invierno 2026 de La Pampa

INFOTEC 4.0
Regionales11/06/2026
Con una fuerte apuesta al turismo cultural, rural y patrimonial, el Gobierno de La Pampa realizó este jueves en Rancul el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2026. La actividad reunió a autoridades provinciales, referentes de pueblos originarios, intendentes de distintas localidades, representantes de la Red de Almacenes de Ramos Generales y vecinos de la región.
nachito M2

Nachito tiene 15 meses y el tiempo corre: necesita tu ayuda

InfoTec 4.0
Regionales06/06/2026
Un bebé de 15 meses de Villa Valeria lucha contra el tiempo y contra un sistema que le dio la espalda en el momento más vulnerable. Nachito tiene labio leporino y hendidura de paladar, necesita una segunda cirugía urgente y su familia no llega a los 7 millones de pesos que cuesta. La campaña solidaria pide un nuevo empujón. Cada peso cuenta.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.