Cuatro empleados municipales del corralón podrían acceder al "Retiro anticipado"

Tras la adhesión que se dará este jueves del Concejo Deliberante de Realicó a la Ley 3.581, sancionada este año por la Legislatura provincial que prevé un régimen especial de jubilación anticipada para empleados del Gobierno provincial y de las intendencias, en esta localidad serían cuatro los agentes municipales que estarían en condiciones de beneficiarse. Se trata de empleados que ejercen su función en el corralón municipal con mas de 60 años de edad y que superan los 30 de aporte. Son cargos que no se reemplazan.

Locales28/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
municipalidad de realicó frente

La Ley entró en vigencia el 1° de julio en el territorio provincial pero requiere la adhesión de los municipios para efectivizarse en cada una de las localidades pampeanas . 

De acuerdo a la información a la accedió InfoTec, en Realicó son tres agentes los que estarían en condiciones de adherirse a su retro anticipado, todos hombres y que cumplen tareas en el Corralón Municipal. Aunque hay otros empleadas que ya cuentan con la edad para jubilarse, aun no cuentan con los años e servicio.

El despacho, que ingresará este jueves al Concejo Deliberante, indica que existe personal de planta permanente que ya han cumplido -en buen número con creces- con los requisitos de años de aporte mínimos exigidos para acceder al beneficio de la jubilación y solamente resten cumplir con la edad requerida, recibiéndose planteos entendibles de personas que han entregado gran parte de su vida al servicio público, habiéndose iniciado desde muy jóvenes a los quehaceres del municipio.

En tal sentido los ediles coinciden en adherir al programa determinado por la citada Ley Provincial que permita una jubilación anticipada a los agentes que no deseen continuar avanzando en su carrera, y que actúe como un puente hasta la obtención de los beneficios definitivos derivados del sistema previsional, por cumplimiento de la edad requerida o ante la indeseada eventualidad del fallecimiento del agente antes de ese momento.

Las vacantes de quienes se retiran son congeladas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud, técnica o enfermería del sistema de salud público, en los casos de personal único en el territorio y en los que no exista posibilidad de sustitución y sea imprescindible el nombramiento de un nuevo agente.

corralón municipal

Corralón municipal de Realicó 

Según cálculos del Gobierno, pueden plegarse unos 1175 empleados. A este retiro acceden las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años. Deben contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deberán haberlos realizado al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

El Instituto de Seguridad Social de la provincia comenzó con la atención de los nuevos beneficiarios o beneficiarias al derecho de retiro anticipado el 1 de julio de este año.

Quienes deseen mayor información deben ingresar a la página web https://www.isslapampa.gob.ar/sps_como-me-jubilo/, donde encontrará toda la información referente a los requisitos exigidos, como la documentación que deberá presentar al ISS para el inicio del trámite.

La atención es presencial en la sede central y en las delegaciones y agencias comunales. También pueden hacerlo mediante correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

Lo más visto