(VIDEO) "Perico" Alberto: "En Emma encontramos un diamante en bruto"

El profesor oriundo de Realicó Néstor "Perico" Alberto se refirió a la actualidad de Emma Torres Guajardo rumbo a su presentación en el certamen nacional de malambo a desarrollarse en la provincia de Córdoba. Todas sus expectativas puestas en la pequeña que según sus dichos, si continúa trabajando con la responsabilidad que lo viene haciendo tiene un futuro sin techo dentro de la disciplina.

Locales09/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
perico alberto emma torres (FILEminimizer)
Emma Torres Guajardo junto a su profesor Néstor Alberto

REALICÓ | Tuvimos la oportunidad de charlar con Néstor "Perico" Alberto, profesor de folclore y especializado en malambo, hijo de Realicó, hoy por esas cosas del a vida radicado en Laboulaye, pero que nunca perdió su contacto con nuestra ciudad.

Ahora luego de un contacto realizado por los papás de Emma Torres Guajardo, lleva ya dos años trabajando con esta pequeña que acaba de consagrarse campeona provincial de malambo en categoría femenino menores, lo cual le valió el paso a la instancia nacional a realizarse el 10 de octubre, en la ciudad de Tanti, Córdoba, donde se se realizará la 14° edición.

Al referirse a Emma, Alberto destacó las cualidades innatas de la pequeña, y sobre todo la disciplina y constancia que tiene para llevar adelante sus jornadas de entrenamiento. "fue un trabajo muy duro porque ella venía con un nivel un poco bajo para lo que es la competencia, tuvimos que dale algunas armas, digamos para que ella pudiera trabajar, pero realmente uno estaba encontrando algo que no se encuentra en toda la gente, que es la decisión y tener un objetivo particular, entonces el malambo mejora cada vez más. Su objetivo era ser campeona, y bueno, como decimos nosotros con mi otra pareja, que fue la última guitarra que me acompañó en Cosquín, Diego Romero, quien es de la ciudad de Río Cuarto, él también encontró lo mismo que yo en Ema, y bueno, dijimos vamos a disfrutarlo juntos, queríamos ser un grano de arena para cumplirle su primer sueño, ella trajo su trabajo, y ahora se ven los primeros frutos".

emma torres 7

Es importante destacar el esfuerzo que viene realizando la familia de Emma tanto personal como económico para su capacitación, viajando todos los fines de semana a la ciudad de Laboulaye donde reside "Perico" Alberto o a Río Cuarto para trabajar con Diego Romero, otra parte importante de esta historia.

Al mismo tiempo resaltar el esfuerzo y compromiso de Emma que con su corta edad entrena sola de lunes a viernes cumpliendo con exigentes rutinas de trabajo con la firme convicción de querer llegar a los primeros lugares. Al respecto su profesor señala que ese "hambre de éxito" es muy positiva para recorrer ese camino de esfuerzo permanente.

emma torres 2

Alberto destacó el trabajo realizado por Emma, donde se profundizó muchísimo en la cuestión física para fortalecer piernas y que su recuperación de aire sea cada vez mayor para el esfuerzo que insume su presentación sobre los escenarios.

Un párrafo aparte tuvo el profesor para agradecerle a la comunidad de Realicó, a quienes cada vez que se les solicita apoyo económico mediante los bonos contribución oficiales del evento, siempre acompañaron a la familia, esta es una herramienta que la organización del certamen le da a los participantes para que puedan solventar parte de sus gastos. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO.-  

Te puede interesar
epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

lluvia semaforo (FILEminimizer)

Suave y agradable lluvia sobre Realicó: 20 mm en las últimas 24 horas

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La precipitación de anoche descargó otros 20 mm sin sorpresas ni problemas. La lluvia fue muy tranquila y se dio a lo largo de toda la noche, generando alivio fundamentalmente en el sector agropecuario, donde la sequía ya estaba preocupando, máxime si tenemos en cuenta que ya estamos en el inicio de la temporada de siembra gruesa. Los que se arriesgaron a una implantación temprana ya reflejaban problemas de germinación por falta de humedad en la capa superior del perfil. se espera que ahora esto se revierta con las últimas lluvias.

Lo más visto
JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 2 FILE

Dos hospitalizados: Iban al Colegio Agropecuario con dos caballos y volcaron en la 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Un importante siniestro vial se registró durante la mañana de este domingo sobre la Ruta Nacional 35, aproximadamente a 14 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, en jurisdicción de Realicó. Una camioneta Chevrolet S10 cabina simple, que remolcaba un tráiler doble eje para transporte de ganado, protagonizó un violento vuelco que dejó a sus dos ocupantes hospitalizados y provocó la liberación de los dos caballos que eran trasladados.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 6 FILE

Derivaron a la UTI del Centeno a uno de los heridos en el vuelco de la Ruta 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Uno de los protagonistas del vuelco ocurrido esta mañana en la Ruta Nacional 35, al sur de Realicó, debió ser derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro. Se trata de Maico Becerra (32), quien viajaba como acompañante en la Chevrolet S10 que transportaba un tráiler con dos caballos.