Información Pública: Ziliotto reglamentó la Ley y habilitó un sistema para solicitudes online

El gobierno de La Pampa informó que "continúa fortaleciendo el derecho de acceso a la información pública, a través del nuevo Sistema de Solicitudes online que permite un acceso fácil y simplificado para la ciudadanía pampeana al ejercicio de este derecho".

Provinciales14/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ziliotto martini (FILEminimizer)

En este sentido aseguraron que esta nueva herramienta va en línea con la idea del gobernador Sergio Ziliotto quien ha manifestado que “quienes tenemos la responsabilidad en cargos ejecutivos tenemos muchas atribuciones, con facultades, que surgen de las herramientas de la democracia, pero eso no nos tiene que dejar perder el rumbo, ni dejar de entender que somos meros administradores de los recursos y el patrimonio de la Provincia, de cada pampeana y pampeano. Debemos entender que el mayor aliado que podemos tener es el control, porque mejora la calidad institucional y reivindica la política”.
               
Mecanismos en marcha 

El Poder Ejecutivo provincial  reglamentó la Ley Nº 3571, instrumentando los mecanismos administrativos en su ámbito a fin de garantizar el ejercicio de este este derecho fundamental para la democracia y la gobernanza en nuestra provincia. Bajo este esquema, uno de sus puntos centrales es la transparencia pasiva, que permite solicitar, acceder y recibir información completa, gratuita, veraz, adecuada y oportuna de parte de los sujetos obligados. Para esta tarea, la ciudadanía podrá realizarlo de manera presencial en la Subsecretaría de Modernización, ubicada en Juan B. Justo 382 de 7 a 13 o consultar al teléfono 452600 interno 6440 o 6448. También se podrá realizar a través del sistema de solicitudes de acceso a la información pública, en el link informacionpublica.lapampa.gob.ar disponible en el sitio web del gobierno de La Pampa y también en el sitio del Ministerio de Conectividad y Modernización.

El sistema de solicitudes solo requiere datos personales y de contacto de las personas humanas o jurídicas que soliciten información pública, la constitución de un domicilio para recibir las notificaciones correspondientes, y la identificación clara de la información solicitada. Es importante aclarar que es un servicio a la ciudadanía totalmente gratuito.

Derecho humano garantizado

El acceso a la información pública, derecho humano garantizado por diversos instrumentos internacionales a los cuales nuestro país ha adherido, se transforma en un instrumento esencial para el ejercicio de otros derechos, como los económicos, sociales y culturales. En nuestra provincia, este derecho se regula a través de la Ley Nº 3571 de Acceso a la Información Pública, siendo una normativa modelo y que se nutre de los más altos estándares internacionales para esta temática, a la cual se suma su Reglamentación en el ámbito del Poder Ejecutivo, previendo los mecanismos institucionales para su reconocimiento.

La transparencia activa, otro aspecto destacado de este derecho, establece que cada área del Estado pampeano debe brinda información a través de sus sitios web, de una manera clara, estructurada y entendible para la ciudadanía. Esta información se anticipa a las propias solicitudes de acceso, y contempla un índice de la información pública, estructura orgánica, nómina de autoridades y funciones, presupuesto de cada jurisdicción, listado de licitaciones públicas y privadas, entre otras. Para ello, la reglamentación contempla la aprobación de una Plan de Transparencia Activa y un Portal de Transparencia provincial, cuya implementación gradual permitirá el cumplimiento del postulado consagrado en la legislación provincial.

El reconocimiento y la satisfacción de este derecho humano fundamental involucran la participación activa y articulada de las diferentes áreas del Poder Ejecutivo provincial, destacando el rol y los intereses de la propia ciudadanía pampeana.
  
 

Te puede interesar
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

avion siniestrado drogas arequito 3

Aterrizaje de emergencia mal resuleto y droga en un camino rural de Arequito

InfoTec 4.0
Policiales11/11/2025

Un hecho de alto impacto policial se registró este martes por la mañana en jurisdicción de Arequito, al sur de la provincia de Santa Fe, donde un vecino halló un avión accidentado en un camino rural y dio aviso a Bomberos y Policía. En el interior de la aeronave, Gendarmería Nacional encontró un paquete con cocaína, lo que dio origen a una investigación federal que podría vincularse con un reciente operativo antidrogas de gran escala en Buenos Aires.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.