El chavismo pedirá la detención de Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich

El fiscal general venezolano dijo que los imputará por los delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

Internacionales18/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Maduro - Milei

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente Javier Milei y otros miembros dl Gobierno por el caso del avión de carga confiscado en Buenos Aires, al mismo tiempo que anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.

La declaración llega un día después de que una ONG y fiscales federales solicitaran a la justicia argentina que ordenara el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad

El Ministerio Público de Venezuela "anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina", expresó Saab en una rueda de prensa.

Saab dijo que imputará los delitos "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández- fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.

Se trata del avión secuestrado por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei entre denuncias de "robo" desde Caracas.

Venezuela y Argentina mantienen un pico de tensión diplomática, con fuertes contrapuntos entre Maduro y Milei.

Saab anunció igualmente la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en el control de protestas contra el gobierno libertario, que calificó de "genocidio".

"Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes" contra Milei y Bullrich, señaló.

"Deberán responder ante la justicia", añadió Saab. "Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal".

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso. 

A comienzos de septiembre, el Gobierno presentó ante la Corte Penal Internacional la solicitud de detención de Maduro y de otros líderes que conforman la cúpula chavista.

La ONU acusa al gobierno de Venezuela de perpetrar crímenes de persecución contra civiles

La petición fue ratificada el viernes 6 de septiembre por la Cancillería argentina, con foco en las irregularidades de los comicios del 28 de julio y "la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad". 

En varias de sus intervenciones públicas, Milei cuestionó la presunta 'pasividad' de la comunidad internacional ante la crisis política en Venezuela, y también tuvo reiterados exabruptos hacia el mandatario chavista.

Las acusaciones de fraude electoral tuvieron eco en varios países y organizaciones de derechos humanos, que repudiaron no solo la amenaza al sistema democrático, sino también la seguidilla posterior de detenciones, denuncias de persecución y violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro pero se mantuvieron cuidadosos en utilizar el término "presidente electo" para el dirigente opositor Edmundo González Urrutia.  (Perfil)

Te puede interesar
Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Arnoldo Raúl Stornini

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Arnoldo Raúl Stornini a la edad de 73 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, fueron trasladados a la localidad de Villa Huidobro (Córdoba) para su inhumación.

navion accidente

Tres heridos tras estrellarse un avión cerca de San Antonio Oeste, Río Negro

Infotec 4.0
Policiales04/01/2026

Un accidente aéreo ocurrido en una zona rural cercana a San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, tuvo un desenlace que pudo haber sido trágico pero terminó sin víctimas fatales. Una aeronave privada North American NA-145 Navion, matrícula LV-YYL, se precipitó a tierra mientras realizaba un vuelo desde Las Grutas con destino a Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe.