(Video) Jimena Cabral sobre el Centro de Día " Trabajar con ellos es un placer"

La Directora del Centro de Día de Realicó, María Jimena Cabral, detalló el trabajo que se realiza en la institución que actualmente contiene a una veintena de jóvenes y adulos con discapacidad intelectual.

Locales27 de septiembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
centro de dia 1 (FILEminimizer)

La psicopedagoga asumió al frente de la entidad en marzo de este año y desde esa oportunidad  lleva adelante, junto a un equipo de profesionales y personal del lugar, un trabajo diario que tiene por objetivo brindar contención y herramientas a quienes asisten, algunos de ellos desde la inauguración del Centro hace tres años.

"Este es mi primer año a cargo de la dirección y trabajamos con jóvenes y adultos a partir de los 18 años, que es cuando termina la escolaridad formal" explicó. Quienes ingresan a espacio dependiente de la Municipalidad de Realicó presentan discapacidad intelectual, como requisito excluyente y en algunos casos las personas padecen otras comorbilidades relacionadas con la salud.

Cabral explicó que la función del lugar es desarrollar las habilidades de la vida diaria, trabajar su independencia y estimularlos cognitivamente a través de las diferentes actividades que realizan los 20 concurrentes. "Hay edades muy variadas, porque hay una de inicio pero no de finalización y eso nos exige que la oferta tenga que ser muy flexible para que todos puedan participar" indicó.

Por otra parte detalló que se realiza un trabajo mancomunado con la Secretaría de Desarrollo Social municipal que aportan asistentes sociales y psicólogas. Además en el Centro trabajan dos auxiliares docentes, un ayudante de cocina y varios talleristas que son los encargados de dictar las actividades. Actualmente el Centro de Día cuenta con talleres de  estimulación cognitiva, ritmos latinos, educación física, cuidados personales y productividad. En relación a este último la directora explicó que es el encargado de ayudar en la recaudación de fondos para gastos diarios. "Los chicos hacen sus producciones dentro del Centro de Día con material reciclado, después las ofrecen a la venta en diferentes eventos o invitaciones que recibimos por ejemplo el Día del Niño donde participamos y ellos pudieron mostrar y vender sus producciones" contó.

En este sentido, la formación apunta a brindarles herramientas básicas para la vida  "Tratamos de que lo hagan desde cero y que después lleven un monitoreo de las ganancias que tuvimos, cuáles son los materiales que se necesitan y poder salir a a comprar con ellos, o hacer las listas".

Consultada sobre el acompañamiento de las familias, Cabral explicó que se mantienen reuniones permanentes, en primera instancia para explicarles cuales son los objetivos del centro y pedir el acompañamiento desde el hogar. "Es fundamental el rol de la familia para trabajar en la independencia de los chicos, permitirles el crecimiento y aprender a hacerse responsables, en la medida que puedan, de cuestiones diarias como por ejemplo su higiene".

Desafío personal

En relación a la experiencia que le aporta la Dirección del Centro de Día, aseguró que cuando la propusieron para hacerse cargo de ese espacio lo asumió como un "desafío y descubrimiento profesional"

"Yo estoy hace muchos años en educación y principalmente en el nivel primario donde inicie mi trabajo y es un desafío aprender muchísimas cosas que tienen que ver con la adultez. Mi carrera es muy amplia porque va desde el nacimiento hasta la gerontología, pero la realidad es que nunca había trabajado en un ámbito con adultos y fue descubrir una rama de mi profesión que me encanta, que me apasiona, que me enseña muchísimo y  aparte la interacción con ellos  te carga de energía, venir acá es entrar en un universo paralelo donde podemos compartir, dialogar, tomar mate, trabajar en un lugar totalmente ameno... la verdad es que hoy es un lugar que que me hace bien  y ellos te dan mucho más de lo que te puede dar cualquier situación monetaria, es un placer trabajar acá" aseguró.

Cabral invitó a la comunidad a conocer el lugar "Es maravilloso como te reciben los chicos todos los días con mucho amor, la energía que transmiten, la sinceridad, no hay maldad, no hay segundas intenciones, brindan un cariño muy sincero y eso hace que uno venga con gusto a trabajar, cuando uno entra acá es otro mundo, es divertirte, charlar y lógicamente también existen momentos en donde se tienen que poner límites y firmeza en algunas decisiones, pero  ellos lo hacen muy  ameno".

Sobre el final se refirió a los cambios que implementó desde su llegada a la Dirección del Centro de Día y destacó la labor del equipo que pudo conformar "trabajamos colaborativamente y se está logrando  un muy buen clima de trabajo entre los concurrentes y el equipo" aseguró.

"Hemos atravesado muchos cambios, pero cada cambio se tuvo que dar en su momento justo y por algo ha sucedido" concluyó.

Te puede interesar
DSC_0185

Realicó: Jóvenes realizaron taller vocacional

INFOtec 4.0
LocalesHace 2 horas

En la tarde de ayer el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó fue el escenario del taller vocacional "Modo Búsqueda", una iniciativa organizada por el Colegio de Psicólogos y la Fundación del Banco de La Pampa, con el apoyo de la Municipalidad de Realicó. Este taller estuvo dirigido a jóvenes en busca de orientación para su futuro académico y profesional.

imagen_2024-10-08_113038708

Graves falencias en el edificio de la Municipalidad de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Los 8 milímetros de lluvia caídos ayer en Realicó, fueron suficientes para generar inconvenientes en el deteriorado edificio de la Municipalidad. La oficina del intendente Facundo Sola, requirió de varios recipientes para contener el agua que entraba por el techo y las paredes.

Lo más visto
imagen_2024-10-08_113038708

Graves falencias en el edificio de la Municipalidad de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Los 8 milímetros de lluvia caídos ayer en Realicó, fueron suficientes para generar inconvenientes en el deteriorado edificio de la Municipalidad. La oficina del intendente Facundo Sola, requirió de varios recipientes para contener el agua que entraba por el techo y las paredes.