La Pampa: Se paraliza por tiempo indeterminado el Acueducto del Colorado Norte

Empresarios y funcionarios nacionales avanzan en la "neutralización" de la obra del Acueducto Río Colorado Norte, que iba a llevar agua potable a General Pico, Winifreda y Eduardo Castex, entre otras localidades. La medida, tomada tras el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei, implica la suspensión temporal de los plazos contractuales, con la posibilidad de reactivar la obra en el futuro.

Regionales06/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
acueducto norte1

Empresarios y funcionarios nacionales avanzan en la "neutralización" de la obra del Acueducto Río Colorado Norte, una infraestructura que iba a proveer agua potable a localidades como General Pico, Winifreda y Eduardo Castex, entre otras, debido al desfinanciamiento por parte del Gobierno de Javier Milei.

Fuentes oficiales aclararon que la neutralización no significa la cancelación definitiva del proyecto, sino la suspensión temporal de los plazos contractuales. Esto deja abierta la posibilidad de futuras negociaciones para reactivar la obra en un contexto más favorable.

El proyecto del acueducto tenía un plazo de ejecución original de 750 días y estaba previsto que cubriera más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hasta General Pico. Hasta la fecha, solo se ha completado el enterrado de caños en un tramo de 7 kilómetros, partiendo desde la capital pampeana.

El acueducto también debía pasar por localidades como Winifreda y Castex. La obra estaba siendo ejecutada por una Unión Transitoria de Empresas conformada por Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A., y C&E Construcciones S.A.

Los trabajos comenzaron en la primavera de 2023, pero se paralizaron tras la asunción de Javier Milei en el verano de 2024. Sin embargo, en mayo, el Gobierno nacional pagó certificados de obra pendientes, lo que permitió una breve reactivación antes de esta nueva suspensión.

Te puede interesar
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.