(Video) Brillante exposición de alumnas del IPSF en uso de la "Banca Abierta" del Concejo Deliberante de Realicó

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, las alumnas de sexto año del Instituto Parroquial Sagrada Familia Sofia Lobato y Sol Huertos, hicieron uso de la Banca abierta para defender un proyecto elaborado con sus compañeras Agustina Salvadori y Guillermina Bomben referido a la correcta disposición de residuos eléctricos y electrónicos.

Locales13/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IPSF lobato huertos 3 (FILEminimizer)

Finalmente y luego de dilatarse durante mas de un mes por la falta de quorum que provocó el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio que no se presentaba en el recinto, las alumnas del colegio educativo realiquense pudieron exponer y defender un proyecto trabajado desde la materia "Construcción de Ciudadanía" a cargo de la profesora Andrea Redondo, que propone un correcto tratamiento de los residuos tecnológicos y electrónicos. La interesante iniciativa busca articularse con la EPET N° 6, el Programa ProVerde de la Cooperativa de Servicios Públicos y el municipio local.

En el recinto, Lobato y Huertos argumentaron de manera clara la necesidad de ocuparse de la problemática del descarte de este tipo de basura que es cada vez mas preocupante por el crecimiento acelerado y significativo de grandes volúmenes de descarte. Las expositoras desarrollaron la temática de manera brillante ante los ediles de ambos bloques y el publico presente. Cabe recordar que además cada sesión del deliberativo es grabada y subida al canal de youtube Concejo Deliberante Realicó   para que puedan acceder los vecinos. 

IPSF lobato huertos (FILEminimizer)

Mirá la exposición de las alumnas: 

¿De que se trata el proyecto?
 
El proyecto denominado 4R se trata de un tratamiento integral de los residuos eléctricos y electrónicos que va desde la recolección de los mismos hasta la revalorización y está fundamentado en la grave problemática del crecimiento de este tipo de basura tecnológica que se genera en un corto período de tiempo tanto por su limitada vida útil, como por las nuevas tendencias sociales. Ante esta situación nos enfrentamos a necesidad de resolver que hacemos con estos equipamientos.

Se considera Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico (RAEE) al desecho de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) al final de su ciclo de vida útil. Estos incluyen el conjunto de residuos o descartes de los aparatos/equipos/dispositivos eléctricos y electrónicos, así como sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que forman parte de los mismos. Un RAEE es un AEE cuyo poseedor tiene la intención u obligación de desprenderse de él.

"Es preciso tener en cuenta la problemática actual a la que se enfrenta nuestra región, con cantidades exorbitantes de residuos informáticos acumulados en oficinas de entes públicos y hogares, o, lo que es peor, mezclados con los residuos domiciliarios y en contacto con el suelo y las corrientes de agua" explicaron las estudiantes.

En tal sentido la propuesta, pensada para toda la sociedad, sugiere la creación del "CRAEE Realicó" (Centro de Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Realicó), destinado al Municipio, para crear una ciudad sustentable y verde. La intención es generar un polo de reciclado en nuestra provincia, trabajando en conjunto con ProVerde (Planta de Reciclado Realicó), el colegio secundario EPET N°6  y la Municipalidad de Realicó, para generar soluciones a los problemas de la gestión de RAEE en la región y el país.

IPSF concejo 2 (FILEminimizer)

¿Por qué se denomina las 4R?

La gestión RAEE se basa en:

Recolección-Reducir: Significa disminuir la cantidad de elementos que se desecharán y constituye la solución más auténtica para los problemas ambientales. Este paso requiere una transformación en los modelos de producción y consumo. A nivel del fabricante, exige la introducción de mejoras tecnológicas que optimicen el diseño, la manufactura y el empaquetado de productos, empleando un volumen mínimo de materiales y buscando una mayor vida útil.

A nivel de los ciudadanos, demanda la modificación de los comportamientos de consumo hacia un perfil sustentable y una actitud responsable al momento de elegir y usar los productos de consumo.

Reutilizar: Es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Cuantos más objetos se reutilizan, menos recursos se gastan y menos residuos se producen. Un ejemplo de esto son las hojas de papel que están escritas en una cara y son reutilizadas como borradores.

Reciclar: Es el proceso por el cual los bienes fabricados, o los materiales utilizados para su fabricación, cuya vida útil ha terminado, son recuperados y nuevamente transformados en materiales o bienes útiles. El procesamiento de los elementos recuperados, que permite obtener productos reciclados iguales a los originales o fabricar otros diferentes, reduce la explotación de los recursos no renovables, permite ahorrar insumos y energía y resulta menos agresivo para el ambiente.

Reciclar es una responsabilidad: Actualmente, es imprescindible reducir el consumo de recursos naturales, agua y energía. Reciclar genera beneficios ambientales: Reciclar genera beneficios ambientales incalculables, pero también tiene unos costos económicos derivados de la logística necesaria para su recogida, transporte, descontaminación y desguace. Por ello, la adquisición de cada aparato eléctrico o electrónico lleva asociado un costo adicional con el que se financiará su reciclaje.

Revalorizar: Todo aquello que sea producto de los tres procesos anteriores no genera ningún efecto a menos que le demos valor. Ya sea como componentes para otros productos, partes de nuevas creaciones o materia prima para la fabricación.

P1240827 (FILEminimizer)

Las estudiantes buscan brindar a la localidad un centro de Reciclado de AEE en busca de la solución a un problema actual y futuro creando un ámbito donde los alumnos de las escuelas técnicas (EPET) realicen prácticas profesionalizantes. Por otra parte incentivan a la instalación  de Puntos Verdes de Reciclado RAEE para lograr el objetivo de instaurar a Realicó como una comunidad verde y sustentable.

Además buscan lograr un trabajo mancomunado con el programa ProVerde de la Cooperativa de Servicios Públicos, lograr una puesta en valor de los residuos como actividad económica, a través de la industria privada y concientizar a la población sobre la contaminación generada por RAEES.

El tema pasó a tratamiento de Comisión para ser evaluado por los concejales con el fin de convertirlo en Ordenanza municipal que favorezca y efectivice la implementación. 

P1240827 (FILEminimizer)(Video) Se aprobó el proyecto del IPSF y ya existe en Realicó el Concejo Deliberante Estudiantil

Te puede interesar
trombetta picos 3 FILE

Ingeniero agrónomo Diego Oliva: "volar es sencillo; pulverizar, no"

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

En el Aeródromo Público de Realicó, el ingeniero agrónomo Diego Oliva, especialista en calibración aérea y referente nacional en tecnologías de baja deriva, llevó adelante un trabajo técnico de análisis y puesta a punto sobre un nuevo equipamiento incorporado por la empresa Trombetta Aviación Agrícola para mejorar la eficiencia y seguridad de las aplicaciones aéreas. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS.-

Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.