Kroneberger asumió la presidencia de la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo

El legislador por La Pampa, Daniel Kroneberger, asumió en la tarde de hoy como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo del Senado de la Nación.

Provinciales23/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Kroneberger defensoria del pueblo

“La conformación de esta comisión resulta fundamental, principalmente, porque estamos ante una misión que nos ha delegado el art. 86 de la Constitución nacional, que es la de designar el Defensor del Pueblo de la Nación en el ámbito del Congreso de la Nación”, dijo Kroneberger en sus palabras de apertura, a lo que agregó: “La última reunión que se hizo de esta Comisión, lamentablemente, fue el 28 de noviembre de 2017, hay acá una deuda con la Constitución y, principalmente, con la ciudadanía”. 

Es importante destacar que esta comisión debe garantizar la designación del defensor, que ya hace 15 años se encuentra vacante, inclusive con sentencias que intimaban a cumplir con esta manda. Además, es esta comisión es la que debe revisar el informe anual que emite la defensoría.

“Hay que resaltar la tarea de la Defensoría que no es más ni menos que defender a los ciudadanos del poder estatal y controlarlo en el cumplimiento de los derechos más básicos y fundamentales. Para ello, puede iniciar y proseguir de oficio o a pedido de cualquier interesado todo tipo de investigación en todos aquellos casos originados por cualquier repartición de la Administración Pública Nacional y las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas”, expresó el senador oriundo de Colonia Barón en el momento en que asumió la responsabilidad.

“La necesidad del Defensor se hace más palpable en los tiempos que corren; resulta primordial promover y garantizar los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud, a un ambiente sano, a una vejez digna, a la infancia protegida, los abusos de empresas estatales y toda protección de derechos necesaria sobre aquellos grupos vulnerables, quienes por diversas razones no tienen un acceso a los derechos más elementales”, reflexionó Kroneberger.

Asimismo, además de la misión constitucional que tiene esta Comisión Bicameral, la ley 26.827 (que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes) y la ley 25875 (que crea la Procuración Penitenciaria de la Nación) encomiendan designar a quienes serán sus integrantes y Procurador, respectivamente. A su vez, deben remitir sus informes a esta comisión anualmente. Es importante destacar que hoy, el lugar del Procurador Penitenciario, también se encuentra vacante desde el año 2023 tras el fallecimiento del Dr. Francisco Mugnolo. 

“Mi compromiso es cumplir con lo que manda la Constitución y lograr los acuerdos y consensos necesarios para poder designar al Defensor a través de un procedimiento abierto, participativo y transparente”, cerró Kroneberger.


La Comisión que preside Kroneberger

La normativa vigente de la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo del Senado señala que el objetivo fundamental es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional, que se mencionan en el artículo 14. 

En tanto, es titular de ese organismo un funcionario denominado defensor del pueblo quien es elegido por el Congreso de la Nación de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) Ambas Cámaras del Congreso deben elegir una comisión bicameral permanente, integrada por siete (7) senadores y siete (7) diputados cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo. 

b) En un plazo no mayor de treinta (30) días a contar desde la promulgación de la presente ley, la comisión bicameral reunida bajo la Presidencia del presidente del Senado, debe proponer a las Cámaras de uno a tres candidatos para ocupar el cargo de defensor del pueblo.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.