Diputados de Comunidad Organizada piden urgente tratamiento de la RTO en la Legislatura

En la sesión ordinaria de la legislatura pampeana, el bloque de Comunidad Organizada, solicitó convocar en forma urgente al Consejo Provincial de Tránsito "por la RTO y su incumplimiento a la ley provincial 1713"
Provinciales24/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca y Aliaga pp

Este jueves en la sesión, Comunidad Organizada solicitó su pronto tratamiento a la Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales para convocar en "forma urgente al Consejo Provincial de Tránsito por la RTO y su incumplimiento a la ley provincial 1713, que insiste el Intendente Di Napoli con esa manifiesta ilegalidad".

Por otro lado, se aprobó un proyecto de autoría del Diputado Aliaga y las Diputadas Fonseca (Comunidad Organizada) y Cuadrado (UCR) que promueve la realización de campañas de sensibilización contra el Trabajo Infantil desde el ámbito legislativo en el marco de Extensión Parlamentaria, para concientizar sobre la necesidad de erradicar esta problemática en nuestra Provincia, invitando al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia a participar.

“El objetivo de este proyecto es abordar desde esta Legislatura la problemática para contribuir a erradicarla porque, cuando hay Trabajo Infantil hay violación de derechos de niñas, niños y adolescentes.”

“La Ley Nacional Nº 26.390 establece la prohibición del Trabajo Infantil, definiéndolo como cualquier tipo de trabajo que pueda ser perjudicial para las infancias, tanto física como mentalmente, impidiendo su escolaridad y, en definitiva, sus derechos como niños, el que se distingue de los trabajos permitidos que pueden desarrollar los adolescentes.”

“Nuestra provincia no es ajena a este tipo de maltrato infantil el que se manifiesta de diversas formas; por ello, como sociedad y desde el ámbito legislativo, debemos promover su concientización para actuar en la prevención, asumiéndolo en conjunto: Estado, familia y Organizaciones Civiles.”

Por otra parte, tomó estado parlamentario el proyecto del Diputado Aliaga de Comunidad Organizada por el que solicita al Gobernador se abstenga de reglamentar por encontrarse vencidos los plazos de las leyes N° 3288 sobre Gestión Integral de plaguicidas y la ley N° 3469 de Seguridad Pública y Ciudadana de la provincia de La Pampa, manifestando el legislador en el recinto que el Gobernador Ziliotto tiene que enviar a esta Cámara una propuesta de prórroga de plazo en cumplimiento del articulo 81 inciso 3° de la Constitución de La Pampa.

Te puede interesar
Lo más visto
sonia rezza conexión estética 2026 9C

Sonia Rezza hizo un balance más que positivo del gran evento de estética realizado en Realicó

InfoTec 4.0
19/08/2026
La organizadora dialogó con Infotec 4.0 tras la jornada desarrollada en el Centro Cultural y de Convenciones y en la vieja estación del ferrocarril, que combinó charlas profesionales, talleres simultáneos y una feria de stands que superó ampliamente las expectativas. El encuentro, impulsado desde la Municipalidad a partir de los talleres de cosmetología y cosmiatría que se dictan en la ciudad, ya reservó espacio para una nueva edición el año próximo. MIRÁ LA CHARLA COMPLETA EN VIDEO.-
Celina Rivas 26

Rivas se presentó junto al empleado cesanteado por violencia contra su hija

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
La presencia de la presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, durante las primeras horas de este miércoles en el ingreso de la Municipalidad de Realicó, junto al empleado municipal sobre el cual pesa una condena de la Justicia pampeana, familiares y el abogado que lo representa, generó interrogantes luego de que se conociera la decisión del Ejecutivo municipal de disponer su cesantía.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 11.06.05 PM

"Solo quiero trabajar": la angustia de un joven vecino al que le ordenaron retirar su carrito gastronómico de la Ruta 35

InfoTec 4.0
19/08/2026
Brian Muñoz, dueño del emprendimiento "Alto Sánguche", fue intimado en dos oportunidades por la Policía a retirar su carro de una dársena abandonada sobre la Ruta Nacional 35, un espacio que originalmente iba a ser la bajada de acceso a la terminal de ómnibus y que nunca llegó a construirse. El joven, que cuenta con toda la documentación municipal en regla, plantea que no tiene un lugar alternativo donde instalarse sin perjudicar a otros emprendedores de la zona.
choque moto menores alvear 1

Dos menores heridos tras chocar en moto contra una camioneta en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
19/08/2026
El hecho se registró alrededor de las 20 horas en la intersección de las calles Lavalle y José Hernández, cuando una Fiat Toro colisionó con una motocicleta Keller de 110 centímetros cúbicos, que circulaba sin patente ni luces y con dos adolescentes de 14 años a bordo. Ambos jóvenes fueron trasladados a General Pico por presentar fuertes dolores en las piernas, compatibles con lesiones óseas.
jeronimo altamirano 2

El abogado del empleado municipal cesanteado en Realicó, cuestionó el sumario

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
El abogado Jerónimo Altamirano, representante legal del empleado municipal cesanteado tras una condena judicial por violencia contra su hija, cuestionó el procedimiento administrativo que derivó en la decisión del Ejecutivo de disponer su desvinculación y sostuvo que, si bien el intendente tiene facultades para aplicar una sanción, deben respetarse las garantías del debido proceso y el derecho de defensa.