Siguen las estafas: Investigan hackeo de las cuentas municipales de Santa Isabel

El Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial investigan un intento de estafa cibernética en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Santa Isabel. La secretaria de finanzas del municipio presentó una denuncia luego de descubrir una transferencia no autorizada por un total de 10 millones de pesos, que no se habría concretado.

Policiales27/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
estafa
Foto del mensaje de la ventana emergente que solicitaba la actualización de un supuesto software del Banco de La Pampa.

SANTA ISABEL | Todo comenzó cuando la secretaria de finanzas recibió un mensaje emergente en su computadora laboral mientras utilizaba el correo oficial del municipio. El mensaje solicitaba la actualización de un supuesto software del Banco de La Pampa, afirmando que, de no completarse la descarga, se restringiría el acceso al equipo.

¿Qué pasó? Con el correr de las horas, la secretaria ignoró el mensaje inicialmente, hasta que, al recibir un correo del remitente "cobranzayfacturacion (…)", que alegaba ser de un estudio jurídico, decidió acceder a un enlace pensando que se trataba de una actualización oficial. Aunque el mensaje desapareció tras esta acción, continuó trabajando sin percatarse de un posible fraude.

EL VIERNES
El viernes, en horas del mediodía, descubrió una transferencia sospechosa desde la cuenta municipal en el Banco de La Pampa hacia una cuenta del Banco Galicia a nombre de C. E. B., por la suma de 10 millones de pesos. Tras notar esta operación no autorizada, informó de inmediato al Intendente Guillermo Farana y al Banco de La Pampa, quienes procedieron a bloquear todas las cuentas municipales para evitar futuros movimientos. El pago no se habría concretado.

Se han presentado denuncias a la línea de atención 0810-222-4005 y en el ámbito digital. La investigación sigue su curso. La causa está a cargo de la fiscal María Nemesio, del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial.

Te puede interesar
20251104_2126_image

Una aeronave con droga se estrelló en Salta y sus ocupantes desaparecieron

InfoTec 4.0
Policiales04/11/2025

Un accidente aéreo de características llamativas ocurrió esta tarde en la provincia de Salta, cuando una aeronave con matrícula boliviana se estrelló en el paraje San Felipe, ubicado en el departamento Rosario de la Frontera. Hay desconcierto por la aparición de lo que serían un auto incendiado al costado de la máquina.

Lo más visto