Fiscal alerta por hackeo a municipios: “en ambas denuncias se repite la modalidad”

El 25 de octubre, los municipios de Santa Isabel y Colonia Barón sufrieron un hackeo en sus sistemas de cuentas bancarias. ¿Cómo ocurrió? Los funcionarios recibieron una ventana emergente que les solicitaba instalar un complemento de seguridad llamado Trusteer Rapptor.
Judiciales30/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ARMANDO AGUERO

GENERAL PICO | El fiscal General Armando Agüero, de la II y IV Circunscripción, alertó sobre esta modalidad de estafa dirigida a municipios de La Pampa. Tanto en Santa Isabel como en Colonia Barón se repiten los patrones de hackeo: “Les aparece una ventana emergente que, lejos de ser una publicidad o un virus de internet, es un anzuelo para hacer clic y dar el ‘ok’ para que un hacker ingrese al sistema y realice transferencias bancarias sin ningún consentimiento”, afirmó Agüero.


En Santa Isabel, la contadora municipal detectó una transferencia no autorizada de 10 millones de pesos y bloqueó las cuentas, evitando así que se concretara la transacción. Sin embargo, en Colonia Barón, fue demasiado tarde: al revisar los movimientos, confirmaron al menos dos transferencias no autorizadas por cifras millonarias.

EN SANTA ISABEL

La novedad llegó a los medios a través de una gacetilla del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, que informaba sobre la investigación de un intento de estafa cibernética en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Santa Isabel. La secretaria de Finanzas del municipio presentó una denuncia tras descubrir una transferencia no autorizada de 10 millones de pesos, que no se habría concretado, según la gacetilla. La causa está caratulada Estafa en grado de tentativa a cargo de la fiscal María Nemesio, de la IV Circunscripción. 

COLONIA BARÓN

La denuncia en Colonia Barón se realizó el lunes 29, aunque el hackeo también ocurrió el viernes 25, el mismo día que en Santa Isabel. La modalidad se repitió: recibieron una ventana emergente pidiendo la instalación del complemento de seguridad Trusteer Rapptor.

Según consta en la denuncia, el aviso había aparecido durante más de tres meses, y lo subestimaron. Ante la consulta con el programador municipal, este les informó que podría tratarse de publicidad del navegador y no un virus que afectara el home banking.

La investigación se lleva a cabo en la Fiscalía de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal adjunto Matías Juan.

Lo cierto es que no era un virus, sino un anzuelo para hacer clic y dar el “ok” para que un hacker ingresara al sistema y realizara transferencias. ¿Cuántas se realizaron? Al menos, dos, por un monto aproximado de 26 millones de pesos.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CASA DE GOBIERNO LA PAMPA

La Pampa autoriza a empleados públicos a asistir a las actividades del Papa en Buenos Aires y Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales04/11/2026
El Gobierno de La Pampa dispuso que los agentes de la administración pública provincial podrán solicitar autorización para no concurrir a sus lugares de trabajo el martes 10 o el miércoles 11 de noviembre, con el objetivo de participar de las actividades previstas durante la visita del papa León XIV a la Argentina. El permiso podrá utilizarse únicamente por uno de esos dos días y deberá solicitarse por escrito.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.